Amenazas a la Libertad de Expresión

Quiénes amenazan a las personas que en el ejercicio de la libertad de expresión e información encuentran obstáculos desde el propio Estado. En esta sección se publican con consentimiento de afectado o afectada  este tipo de actos. 

Ellos son para la rectora Julieta Castellanos los culpables de todo, aunque no estén en los lugares de las protestas siempre están señalados. Son Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa, sometidos desde el 2014 a una feroz persecusión por parte de las autoridades de la UNAH, no hay tregua para ellos, mientras la funcionaria se lava las manos invocando que la justicia debe decidir, así lo dijo este 25 de mayo, en el preámbulo del Juicio Oral y Público que inicia este viernes 26 de mayo en la sala Cuarta del Tribunal de Sentencia.

Los estudiantes Moisés Cáceres, Cesarario Padilla y Sergio Ulloa, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, estarán este 24 de mayo ante el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa en el juicio oral y público que deriva de un proceso penal por Usurpación  iniciado por las autoridades de este centro educativo desde julio de 2015, quienes barajan la posibilidad de cerrar el expediente en el marco del espíritu del los acuerdos suscritos en el 2016

Despúes de dos retrasos para llevar a cabo la Audiencia Inicial sobre el caso de tortura contra la periodista Dunia Montoya, por fin se llevó a cabo , el pasado 12 de mayo y esta vez la estrategia de la policía a través de la defensa del agente Carlos Alberto Arzú fue el tratar de deslegitimar que la comunicadora estaba allí ejerciendo su profesión y no como manifestante.

Periodistas y comunicadores sociales, develaron la  precaria situación que están enfrentando en distintas partes del país, en un encuentro la capital hondureña, el pasado 03 de mayo “Día Mundial de la Libertad de Prensa”.

Graves denuncias que laceran la libertad de expresión y de prensa de periodistas y comunicadores sociales del país, se dieron a conocer este 03 de mayo en un foro organizado por C-Libre para conmemorar los 10 años de la Ley de Acceso a la Información Pública, en la capital hondureña.

“Nos hemos dado cuenta de cómo los operadores de justicia, abogados privados y fiscalía se ponen de acuerdo para dilatar el proceso, aquí quien da las ordenes es Micheletti”, denunció la periodista Dunia Montoya, este 21 de abril de 2017, fecha programada para la audiencia inicial contra uno de los policías que la golpearon salvajemente en el 2015.

Sin tocar los altos mandos policiales y militares, se llevará a cabo la Audiencia Inicial contra uno de los policías que torturó a la periodista Dunia Montoya, quien estará acompañada por la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, este 21 de abrl de 2017.

Unos 50 periodistas y comunicadores sociales de medios alternativos del Valle de Sula, en la zona Norte de Honduras, están bien “fichados “ por la Policía Preventiva, la Policía Militar y del Orden Público, y por los COBRAS, sus vida están en inminente riesgo , lo que hace urgente que se tomen medidas inmediatas para protegerlos. Pasosdeanimalgrande.com detalla a continuación los riesgos de ejercer la profesión  en esta área geográfica  sin que el Estado de Honduras proceda a castigar a los responsables.

La mayoría de periodistas y comunicadores sociales ambientalistas han invisibilizado sus rostros para evitar perder la vida en la cobertura de este riesgoso tema, pasosdeanimalgrande.com entrevistó a varios de ellos, cuyas vidas penden de un hilo al salir públicamente, según lo denunciaron.