Amenazas a la Libertad de Expresión

Quiénes amenazan a las personas que en el ejercicio de la libertad de expresión e información encuentran obstáculos desde el propio Estado. En esta sección se publican con consentimiento de afectado o afectada  este tipo de actos. 

Organizaciones, instituciones estatales, periodistas, estudiantes de periodismo y representantes de organismos internacionales como la UNESCO y Reporteros sin Fronteras, RSF,  se reunieron este 02 de Octubre en la capital hondureña para hablar del camino a recorrer para elaborar un plan de acción que contempla la seguridad para periodistas y el combate a la impunidad de la violencia hacia este sector.

Emmanuel Colombié, Director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, RSF, llega a Honduras para hablar con los periodistas sobre el estado de la libertad de prensa en el país, las preocupaciones de esta organización sobre las violencias contra periodistas hondureños y la impunidad de los crímenes cometidos contra la profesión, este martes 03 de octubre de 2017 en un hotel capitalino.

"Sin extrañeza, pero con mucha rabia, recibimos la noticia de que la Sala I del Tribunal de Sentencia – y por unanimidad de votos- condenó a Lesbia Pacheco, tal como lo hiciera con nuestra compañera Gladys Lanza. Decimos que sin extrañeza porque es común encontrar en el poder judicial una completa ignorancia de lo que significa la libertad de expresión, así como también de lo que implica hacer un fallo teniendo perspectiva de género", señala un comunicado del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, este 30 de agosto de 2017, después de conocer del fallo.

Tirarse al suelo le salvó la vida a Jhony Lagos, Director del periódico El Libertador y su esposa,  cuando hombres que se conducían en un vehículo dispararon contra ambos y uno de ellos sentenció "rematá a ese hijo de la gran p.......pégale en la cabeza", este 24 de agosto pasadas las seis de la tarde cuando salían del medio de comunicación en Tegucigalpa.

Las denuncias de pérdida de pruebas, el sacar a defensores de derechos humanos del juicio oral y público por una querella contra el periodista Jairo López, hicieron que los magistrados de la Sala Uno del Tribunal de Sentencias de Choluteca, se excusaran este lunes 21 de agosto de 2017, de seguir conociendo el juicio contra el comunicador social que ya lleva dos años de enfrentar este proceso penal en acompañamiento de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU.

Es urgente que se resuelvan las cuestiones de fondo que generaron la conflictividad en  la comunidad de Pajuiles , que se concluyan las investigaciones vinculadas con las denuncias presentadas en el marco de la concesión hidroeléctrica y se determinen eventuales responsabilidades, se investigue prontamente los incidentes de violencia para sancionar a quienes hubieren cometido actos ilegales, señala en un pronunciamiento la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Honduras, OACNUDH, este 15 de agosto de 2017.

El pasado 4 de agosto, CEJIL envió una carta pública a la doctora Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), con motivo de la respuesta que ha dado la Universidad en contra de los y las estudiantes que participan de manifestaciones desde el año 2014.

Una vieja estrategia del uso del derecho penal a través de las querellas de difamación y calumnias se inició contra las defensoras garífunas Miriam Miranda, Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, Madeline Martina David, Neny Heidy Ávila y Lety Hernández , estas últimas tres de la comunidad de Guadalupe en Trujillo, Colón Honduras, quienes fueron querelladas por el empresario canadiense Patrick Daniel Forseth, en una acción judicial que se venía promoviendo en el Tribunal de Sentencia de esa localidad desde mayo pasado.

La contraproducente legalización de las radios comunitarias ha sido como un bumerán que está utilizando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, para cerrar radios comunitarias que no están en sintonía con su agenda oficial. En esta ocasión la Radio garífuna Waruguma a quien esa institución del Estado declaró como rebelde, siendo la segunda ocasión que tiene amenazas de cierre.

Una conspiración habría sido fraguada con la complicidad de las fuerzas de seguridad del Estado, estructuras paralelas y sicarios, supuestamente bajo el mando y la supervisión de Sergio Ramón Rodríguez Orellana, como facilitador de entrenamiento y logística del ex militar Mariano Díaz Chávez, según el abogado Víctor Fernández, quien representa a la familia de Berta Cáceres.