Amenazas a la Libertad de Expresión

Quiénes amenazan a las personas que en el ejercicio de la libertad de expresión e información encuentran obstáculos desde el propio Estado. En esta sección se publican con consentimiento de afectado o afectada  este tipo de actos. 

Principio 13 de Libertad de Expresión-CIDH

13.  La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de  sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.

Eran las nueve y minutos de la mañana de este martes 13 de febrero de 2018 cuando Cesar Silva, periodista del canal de televisión UNETV le daba cobertura a una manifestación pacífica que en las afueras del hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, realizaban los empleados en demanda de mayor seguridad y otras necesidades hospitalarias. De pronto, un hombre se acercó y le dijo; “a vos vengo a matarte hijo de pu.....”.

Invocando preocupación por las personas que se ven sometidas a campañas de desprestigio y que no tienen dónde acudir, el Congreso Nacional encamina sus pasos velozmente para controlar el uso de las redes sociales en Honduras, según lo dieron a conocer este lunes 05 de febrero de 2018, en conferencia de prensa después de reunirse con algunos directores de medios de comunicación.

La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión. Principio # 5

CIDH Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión

 

Lea los 13 principios de Libertad de Expresión AQUÍ

 

Sin tapujos Claudia Mendoza, corresponsal de UNIVISION en Honduras, denunció que  los irrespetos y las violaciones a la Libertad de Expresión apenas comienzan y los cuatros años de "la vida mejor", de Juan Orlando Hernández, son solo un discurso.  “Yo creo que el irrespeto a la prensa va a continuar,  por un lado, pero también por otro, hay  una cooptación de la prensa hondureña”, dijo a pasosdeanimalgrande.com

La Comisión  Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) y la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (OACNUDH) expresan su preocupación por amenazas y prácticas de hostigamiento contra personas defensoras de Derechos Humanos, periodistas y medios de comunicación en el contexto post-electoral en Honduras.

Las campañas de desprestigio son la tónica en las últimas horas y a pocos días de la toma de posesión del actual presidente Juan Orlando Hernández.  Se detecta que las mismas tienen la intención de desacreditar a 10 periodistas, nueve hombres y una mujer, ocho de ellos en la capital y dos de la zona Sur del país,  a quienes se les señala como asesinos, promotores del odio y la violencia; actos vandálicos y saqueos contra negocios, involucramiento en el narcotráfico y de ser “gargantas asalariadas del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

Carlos Ortíz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña, APH, se adelantó a asegurar en una entrevista a pasosdeanimalgrande.com este 15 de enero de 2018,  que debido al contexto de polarización que vive Honduras en el período postelectoral la violencia contra periodistas se va a incrementar en los  próximos días.

En el progreso, Yoro,  los periodistas no corporativos son víctimas de las amenazas por parte de la policía cuando  están en la cobertura de  manifestaciones, expresó  Dunia Montoya, este 09 de enero de 2018. Ella  cubre diversas fuentes para COMUN Noticias.

Kelvin Castillo,  camarógrafo y Operador del canal de televisión TELEVIDA, de la ciudad de Choluteca, fue víctima de represión por parte de policías militares,  el pasado 5 de enero de 2018, mientras cubría una manifestación contra el fraude electoral.