El desempeño del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,(CONADEH),desde su creación, carece de independencia y en algunas ocasiones obedece al contexto de protección de intereses de grupos de poder, como fue el lamentable papel que jugó en el golpe de Estado del 2009 y la actitud de sumisión que muestra este último al Poder Ejecutivo, sostuvo el doctor en derechos humanos Joaquín Mejía.

Cristina López era totalmente indiferente a los problemas que atañen a la comunidad universitaria, pero un día en una represión que los policías y elementos COBRAS hicieron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH) , tomó conciencia.

Solamente comunicados con elementos de una campaña de odio y estigmatización han circulado después de que un grupo armado de guardias de seguridad de la empresa Spartan Security llegaron con cadenas y tubos a golpear salvajemente estudiantes que estaban en el edificio de Química y Farmacia. La justicia para los gravemente heridos aún no llega. Las gavetas del Ministerio Público acarician la denuncia de organizaciones de derechos humanos por torturas y abuso de autoridad contra la rectora Julieta Castellanos, interpuesta pocas horas después de la violencia organizada, pero no se mueve para nada, sumará la 85 de las denuncias contra la funcionaria.

En sus análisis la explotación sexual tiene que ver con el crimen organizado donde están inmiscuidos empresarios, políticos, Fuerzas Armadas, policías y  grupos de poder, indicó Wilmer Vásquez director de la Red COIPRODEN, en el marco del lanzamiento de la campaña “Denuncia la Trata, de eso se Trata”, este 14 de julio de 2017.

La pobreza es una esclavitud moderna, ya que los niveles están sumamente elevados y las políticas neoliberales no han hecho nada más que profundizar la crisis, siendo en sí misma una violación sistémica de los derechos humanos,  en la opinión del economista Nelson Ávila.

Mario Villalobos, es un estudiante indignado y un hondureño consciente de su realidad, un joven harto de vivir bajo las opresiones y la dictadura de las autoridades tanto de la universidad nacional contra la población estudiantil como desde las estructuras gubernamentales hacia el pueblo en general.

Horas después del crimen contra el estudiante de la UNAH, Luis Joel Rivera, algunas personas allegadas al lugar del hecho informaron que vieron dos camionetas blancas con vidrios polarizados que ingresaron y seguidamente se escucharon los disparos. En el crimen de Roberto Gómez, padre de otro estudiante criminalizado, también testigos mencionaron la presencia de un vehículo similar.

Integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario,(MEU), denunciaron ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, por la campaña de odio y estigmatización en su contra en la cual hay Abuso de Autoridad y se están gastando miles de lempiras a través de la publicidad en grandes corporaciones mediáticas, según le expresaron en un escrito entregado el el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, este 11 de julio de 2017.

Página 1 de 19