Pese a ser criticado por el débil papel que ha jugado en el combate de la criminalidad, ya se elevan voces para que el Congreso Nacional, controlado en su mayoría por diputados nacionalistas, reelija en su cargo, al Fiscal General del Estado, Oscar Fernando Chinchilla, quien de acuerdo con la Ley, termina su periodo el 01 de septiembre próximo.

Ciberseguridad al estilo Honduras

Viernes, 16 Febrero 2018 22:31

Desde hace dos semanas el Congreso Nacional discute el proyecto de una ley que al inicio le llamaron, “Ley para Regular las campañas de odio y Discriminación en las Redes Sociales” y que ahora por el rechazo de la población, la quieren bautizar, como “Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los actos de Odio y Discriminación en Internet”. 

A la espera de que se realice satisfactoriamente la segunda reunión, José Misael Flores, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH,  participa como uno de los estudiantes que integran la mesa del conversatorio y socialización de la metodología que se utilizará para llevar a cabo el consenso de reglamento electoral para elecciones universitarias.

"La renuncia de Jiménez Mayor es la culminación de un proceso de estrangulamiento que persistentemente ha venido gestando el Secretario General de la OEA en contra de la MACCIH. En esta trama, Luis Almagro ha entrado en contubernio con el régimen de JOH..", denunció la Coalición contra la Impunidad en un comunicado público este 16 de febrero de 2018, unas horas después de que Juan Jiménez Mayor, Vocero de la MACCIH renunciara de  su cargo.

De manera alterna con los resultados que comienzan a generarse por parte de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras,(MACCIH), se intensifican las presiones políticas para que este organismo internacional se retire del país, las cuales ya tuvieron efecto con la renuncia del vocero de esta institución, Juan Jiménez Mayor, este 15 de febrero.

Pese al aporte de las mujeres indígenas y campesinas, el Estado de Honduras sigue sin reconocer el rol y la contribución que hacen al ciclo de producción. Muy al contrario, la defensa de la tierra por parte de las mujeres campesinas mantiene un saldo de mil 700 que a nivel nacional son perseguidas, criminalizadas y judicializadas.

Un segundo mandato de Juan Orlando Hernández inició este 27 de enero de 2018, las calles estuvieron llenas de manifestantes a quienes el gobierno emboscó en varias ocasiones con sus cuerpos represivos, pero la demanda de libertad ha sido más fuerte que las diversas formas de violencia que se planificó que detener a miles de personas que salieron a las calles a protestar contra el gobierno ilegal que se instaló.

Entre el 26 de noviembre de 2017 y el 23 de enero de 2018 se registraran 33 muertes de personas manifestantes vinculadas al conflicto,  3 muertes más de agentes policiales.- Todo ello sumado al amplio número de personas heridas, personas en riesgo y los al menos 64 defensores, defensoras y líderes sociales que han sido víctima de persecución, seguimiento y hostigamiento por parte de cuerpos de seguridad del Estado, señala el informe preliminar de la Coalición contra la Impunidad difundido en conferencia de prensa este 26 de enero de 2018.

En medio de un contexto de represión al pueblo hondureño,el Movimiento de Mujeres y Feministas salieron a las calles con machetes, cacerolas, pitos, cruces, calzones blancos con la consigna “Fuera JOH”, y con fotografías de los rostros de las mujeres y mártires asesinados en el post golpe 2009 y post electoral, en un acto de rebeldía, resistencia y alegría por las luchas que las feministas impulsaron desde 1955 que lograron el derecho al voto de la mujer hondureña.

Ex capitán de las Fuerzas Armadas, Santos Orellana Rodríguez dice que en este momento están activadas las unidades de inteligencia y contrainteligencia que reciben órdenes directas del Presidente Juan Orlando Hernández.