Más de 20 días suman de protestas populares en los cuales la tensión política del país aumenta. Mientras la Alianza de Oposición permanece en las calles exigiéndole al Tribunal Supremo Electoral, TSE,  transparencia en el proceso.

Un comunicado leído este 05 de diciembre de 2017 por un agente del Escuadrón COBRAS donde elementos de la escala básica policial señalaban la existencia de  una férrea decisión de un paro de brazos caídos porque aseguraron no están de acuerdo en seguir reprimiendo al pueblo, se puso en tela de duda porque los agentes salieron a las calles horas después de que el presidente Juan Orlando Hernández les llamara para contrarrestar la rebelión ofreciéndoles prebendas.

A tres días de insurrección de la población hondureña, el gobierno de Juan Orlando Hernández quitó las garantías constitucionales, esto cubrió con un manto de impunidad las torturas, detenciones ilegales, asesinatos y hay denuncias de posibles  desaparecidos, todos esos abusos  son  cometidos por  elementos de la policía, cobras y el ejército en las calles del país, desde minutos después de implementado el toque de queda, el pasado 01 de diciembre.

Tal como se venía sospechando que el caos en el país con las quemas y saqueos de negocios era una violencia creada a propósito para justificar la suspensión de Garantías Constitucionales, esto ya es un hecho pues el gobierno de Juan Orlando Hernández lo anunció hace unos minutos de la noche de este 01 de diciembre de 2017, de 6 p.m. a 6 a.m durante 10 días.

Los saqueos de varios negocios en todo el país con la misteriosa ausencia de los cuerpos represivos del Estado hace sospechar que algo se está fraguando tras bambalinas, podría tratarse de que se genere el caos total para que se justifique un estado de excepción en Honduras, según lo han denunciado varios sectores, este o1 de diciembre de 2017 a seis días de pasadas las elecciones generales.

Desde el inicio de la campaña electoral que culminará con las elecciones generales este 26 de noviembre, en Casa Presidencial se pautó publicidad oficial con diferentes medios de comunicación incluyendo mensajes de odio.

Como parte de una política de terror del Partido Nacional fue calificado el supuesto hallazgo de distintivos del partido LIBRE, papeles con planificación de ataques el día de la elecciones y manuales terroristas, presentadas por el gobierno en el marco de la operación Democracia II,  pero estas acusaciones fueron desvirtuadas por el Colectivo Isis Obed Murillo, que denunció “provienen de los aparatos represores y criminales del régimen nacionalista, con el contubernio y, posiblemente, ejecutoria de sus estructuras de base partidaria”.

En un número creciente de países la presión sobre los defensores de los derechos humanos ha aumentado continuamente, y la comunidad internacional no ha logrado brindar estabilidad y la paz a las regiones de conflicto, en agudo contraste con los esfuerzos emprendidos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló el programa ProtectDefenders.eu, que reunió defensores de derechos humanos de todos los continentes el 08 de noviembre de 2017 en el  encuentro denominado “Campeones del Cambio”, en Bruselas, Bélgica.

El asesinato contra el niño Leodan Mancía, de la comunidad de Rigores, este 14 de noviembre, aunado a la impunidad del 99 por ciento en crímenes contra campesinos del Aguán, la criminalización, persecusión, otros ataques reiterados y la complicidad del gobierno con los terratenientes de la zona, hicieron que los movimientos campesinos del Bajo Aguán aglutinados en la Plataforma Agraria se movilizaran a la capital y se plantaran afuera del Ministerio Público en demanda de justicia, este 15 de noviembre de 2017.

 Más de una decena de organizaciones internacionales recomendaron a los candidatos presidenciales en una carta abierta que incluyan en sus planes de gobierno la protección a los derechos humanos y a las personas que los defienden en Honduras, además de llevar a cabo investigaciones exhaustivas para castigar a los responsables de crímenes contra defensores y defensoras.