El día 10 de mayo será recordado como la fecha en que salió a luz pública la maniobra política que grupos de poder desde las esferas del Partido Nacional y desde Washington  han puesto en marcha para boicotear el trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). El alcance de estos planes va dirigido a provocar un cambio de coordinación en la MACCIH y a desarmarle por completo en sus actuaciones.

"La CIDH insta al Estado de Honduras a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los líderes sindicales puedan realizar sus actividades de denuncia, acompañamiento y protección, libres de ataques u actos de violencia que pongan en riesgo su vida, su integridad y su seguridad", señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en un comunicado público emitido este 01 de mayo de 2017, al referirse al ataque recibido por el dirigente sindical Moisés Sánchez y su hermano Misael.

El 15 de abril, Moisés Sánchez y su hermano fueron atacados por desconocidos armados de pistolas y machetes mientras regresaban a su lugar de residencia después de una reunión sindical. El mensaje de los delincuentes fue claro: dejen de meterse en eso del sindicato.

Desde la falta de infraestructura adecuada hasta la falta de acceso a la justicia, lenguaje peyorativo en la legislación, hasta la afectación por la violencia generalizada por medio de las extorsiones contra las personas discapacitadas, son parte de las situaciones que a diario enfrenta este sector que debe convivir a diario con la discriminación por falta de acciones cotundentes para restaurarles sus derechos.l

Grandeza Lenca

Domingo, 16 Abril 2017 19:35

Poema a Bertha Cáceres. Por: Tomy Morales.

Las lágrimas de las lencas, garífunas y ladinas

Bañaron el féretro,

Los gritos de guerra

Se escucharon en todos los rincones

De La Esperanza, Intibucá,

Las calles se tapizaron de almas heridas

Por la pérdida de su hija, madre, esposa, compañera y hermana.

El 28 de marzo de 2017,el defensor de derechos humanos Esteban Vásquez, corresponsal de Radio Progreso y miembro  del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz - MILPAH recibió amenazas de  muerte  de un grupo de hombres que lo esperaban en su comunidad. Durante esa semana,una nueva campaña de difamación contra el directorde Radio Progreso apareció en redes sociales enHonduras.Lacampaña sesgada acusa a "Padre Melo", como el director esconocido,de recibir"dinero sucio de  actividades relacionadas con las drogas y de usar Radio Progreso para desacreditar a Honduras".
TEGUCIGALPA, 31 de marzo de 2017 – La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) advierte sobre acciones reiterativas y campañas estigmatizantes y de desprestigio en contra de la labor de personas defensoras de derechos humanos en el país. 
Página 1 de 16