Con ocasión de las elecciones presidenciales en Honduras, que se realizarán el 26 de noviembre de 2017, Reporteros sin Fronteras (RSF) expresa su gran preocupación por el dramático estado de la libertad de prensa en el país.

Yoni Rivas, vocero de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán, denunció que el Mecanismo de Protección últimamente hace su trabajo por medio de llamadas telefónicas lo cual es demasiado lento pues reacciona varias horas después de que las víctimas han llamado al número de emergencia, por encontrarse en situación de grave peligro.

Si imagináramos un triángulo isósceles puesto al revés, es decir con el vértice hacia abajo, podríamos visualizar la base del mismo en la parte superior.

Políticos, religiosos y empresarios con mucho poder mantienen privilegios en relación a grupos comunitarios, al poseer la mayor cantidad de frecuencias de radio otorgadas el Estado de Honduras a través de Comisión Nacional de Telecomunicaciones,(CONATEL), en detrimento de la libertad de expresión e información a que tiene derecho la sociedad hondureña.

Lorena Suazo Matute, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, dijo este 14 de noviembre de 2017 que los 19 estudiantes universitarios que fueron expulsados meses atrás  ya no tienen oportunidad de regresar a las aulas. Se lavó las manos y expresó que  esas medidas fueron adoptadas por las autoridades de la gestión pasada , que los estudiantes no tienen oportunidad de regresar ni con la reversión mediante un Consejo Universitario porque es  tema juzgado.

 Más de una decena de organizaciones internacionales recomendaron a los candidatos presidenciales en una carta abierta que incluyan en sus planes de gobierno la protección a los derechos humanos y a las personas que los defienden en Honduras, además de llevar a cabo investigaciones exhaustivas para castigar a los responsables de crímenes contra defensores y defensoras.

Los períodos electorales en Honduras son tiempos fatales para la vida de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, los crímenes contra este sector se agudizan, mientras el Estado hondureño no mueve un dedo  para poner fin a esta violencia que en menos de una semana ha dejado cuatro personas asesinadas en lo que va de noviembre de 2017, apenas a pocos días de las elecciones generales en el país.

Jóvenes mujeres estudiantes  pertenecientes al Movimiento Estudiantil de la Unviersidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH,  realizaron acciones de protesta en el  edificio administrativo “Alma Mater”, para demandar cese a la criminalización y no más expulsiones, el pasado 01 de noviembre de 2017.

Página 1 de 21