Las apariencias no engañan

Miércoles, 19 Julio 2017 00:05

La utilización del paramilitarismo en Honduras fue importado de Colombia hace varios años, hoy sus malos frutos son recogidos para la represión de movimientos sociales. La acción más reciente fue en la UNAH el pasado 17 de julio de 2017, su accionar fue avalado por las autoridades universitarias a través de un contrato.

Mientras las secretarías de Defensa y Seguridad aumentaron su presupuesto, que en este año  será de 25% y 58%, respectivamente, en contraste, las secretarías de Salud y Educación solo aumentan 11% y 9%, respectivamente. A estas asignaciones se suma un bajo nivel de inversión pública en infraestructura, con un 1.2% del PIB, según un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, publicado en noviembre del año pasado.

Una vida, una cifra, un caso más sin resolver.

Domingo, 20 Diciembre 2015 21:08

En un país en donde la muerte se transforma en impunidad cuando no se investiga a fondo las causas y no dan con los responsables, solo las diferentes manifestaciones de denuncia hacen que estos hechos no queden en el silencio. En este caso, 104 es la cifra de profesionales del derecho que han sido asesinados y el sistema de justicia se llama al silencio con una aparente complicidad del Colegio de Abogados de Honduras (CAH). 

La represión en un flash

Viernes, 04 Diciembre 2015 15:33

Dentro de los recintos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impera la cátedra del miedo y del silencio , no es para menos, dos dirigentes del Sindicato de ese centro de estudios , el SITRAUNAH, sufrieron las consecuencias, uno fue desaparecido y el otro asesinado, eso se suma a que cuando  jóvenes estudiantes  hacen uso de su derecho a la protesta pacífica, el personal de la Empresa de seguridad Privada del Aguán (ESPA), que está dentro de la universidad  y Roger Aguilar, Jefe de Seguridad  de dicha empresa, les  intimidan  tomándoles fotografías, con el objetivo de levantar perfiles e identificar al liderazgo estudiantil.

La remilitarización de la sociedad hondureña ha sido un gigante con muchas ropas en los 30 años de vida democrática en los que vive nuestro país. Pero en las diferentes manifestaciones populares la gente muestra su rechazo y la población joven combate con un arma poderosa: la defensa de la educación pública que se ha vito diezmada por el actual gobierno de Juan Orlando Hernández que incrementó el presupuesto militar a un 171 por ciento.