banner topUNAH1


 

En una operación típica policial encaminada a sembrar el terror en este caso contra estudiantes universitarios que se oponen al estado de cosas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Nancy García, quien tiene un proceso penal y está expulsada de este centro de estudios fue obligada a abrir la puerta de su casa  por tres hombres armados, uno de ellos encapuchado, y una mujer que entraron a registrarle todo y a tomarle fotos a su identidad, este 14 de noviembre de 2017 a eso de las 7:50 p.m.

Lorena Suazo Matute, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, dijo este 14 de noviembre de 2017 que los 19 estudiantes universitarios que fueron expulsados meses atrás  ya no tienen oportunidad de regresar a las aulas. Se lavó las manos y expresó que  esas medidas fueron adoptadas por las autoridades de la gestión pasada , que los estudiantes no tienen oportunidad de regresar ni con la reversión mediante un Consejo Universitario porque es  tema juzgado.

Jóvenes mujeres estudiantes  pertenecientes al Movimiento Estudiantil de la Unviersidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH,  realizaron acciones de protesta en el  edificio administrativo “Alma Mater”, para demandar cese a la criminalización y no más expulsiones, el pasado 01 de noviembre de 2017.

El 08 de septiembre de 2017 marco una de las acciones más nefastas del Estado de Honduras contra la labor de derechos humanos. Cuatro defensores dos mujeres: María Tomasa Morales(ASOPODEHU) y Hedme Castro (ACI-Participa), y Carlos del Cid (Observatorio Ecuménico Internacional de DDHH)  y Ariel Díaz (Asociación de Jóvenes  por los DDHH), ejercían su derecho a defender los derechos humanos.

La ausencia de los testigos que el Ministerio Público debió acreditar para continuar con el proceso judicial contra el estudiante  Marvin Campos , quien curso la carrera de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, dio pie para que el juez dictara un sobreseimiento provisional, este 11 de octubre de 2017 en el Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, en la Audiencia Inicial que duró más de tres horas.

Siguiendo el mismo esquema que los casos anteriores, un juez dictó medidas sustitutivas a la prisión a favor del estudiante Marvin Campos, capturado por elementos COBRAS el pasado jueves 28 de septiembre cuando salía de trabajar en grupos de una clase de sicología, carrera que él estudia en ese centro de estudios. 

“Me amenazaron que me iban a embolsar y que no me dejara filmar por los medios de comunicación, eso fue lo que me salvó, después me llevaron a dos postas de policía donde me obligaron bajo amenazas a firmar una hoja donde decía que estaba acusado por atentado y daños, no tuve opción me amenazaron con presentar más cargos si no les firmaba”, dijo Marvin Israel Campos, estudiante de la UNAH y tesorero de la Asociación de Estudiantes de Psicología, desde una celda de la Policía Metropolitana número Uno, CORE7, esta mañana del 29 de septiembre de 2017.

La resolución de un juez de decretar prisión preventiva para el estudiante Marcio Noé Silva desencadenó nuevas protestas estudiantiles en la  Universidad Nacional Autónoma de de Honduras, UNAH. La policía llegó con antimotines y tanquetas con gas pimienta contra estudiantes que se tomaron la calle enfrente del centro de estudios  este jueves 28 de sepriembre de 2017 y fue detenido el estudiante Marvin Israel Campos.

Los Oficiales de Policía Leonel Sauceda y Félix Adrián Colindres Hernández, llegaron a la Audiencia Inicial contra defensores de derechos humanos y estudiantes vestidos con su uniforme, a pesar que se anunció desde la Comisión Especial para el Proceso de  Depuración y Transformación de la Policía,  la suspensión de la alta oficialidad. Ambos jefes de policía además falsearon la verdad de los hechos ocurridos el 08 de septiembre de este año cuando atacaron a defensores de derechos humanos y estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Desde el golpe de Estado la justicia en Honduras se pasea de un lugar a otro, entre postas policiales, batallones y ahora en el Colegio de Abogados, donde nacen y crecen las personas que impartirán o reclamarán justicia. Este 25 de septiembre de 2017 en este último lugar comenzó la Audiencia Inicial contra tres defensores de Derechos Humanos y unos 28 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.