Los primeros movimientos obreros del país se realizaron en la mina de San Juancito, en el año 1869 y a inicios del siglo XX por los obreros de las fincas bananeras, a continuacion una cronologia sobre quienes y cuando se formaron algunos movimientos.
Juan Pablo Wainwright lideró las primeras huelgas en las fincas bananeras y el ferrocarril.
Apoyó la formación de la Federación Obrera Hondureña (FOH) de la con los miembros de las sociedades obreras y sindicatos de artesanos.
Juan Pablo Wainwright, Manuel Calix Herrera, Armando Amaya y Carlos Gómez fundaron en San Pedro Sula, el Partido Comunista de Honduras (PCH) y formaron los primeros círculos de estudio, que fueron la base de una huelga del 12 de marzo de 1925 en la empresa bananera, Cuyamel Fruit co. en demanda de mejores condiciones de trabajo.
Logran la presentación en el Congreso de un proyecto de Código de Trabajo, que entre otras cosas reconocía, el derecho a la organización, pero el Legislativo rechazó el proyecto.
Tiburcio Carias era Ministro de Gobernación e implantó su política de mano de hierro.
Wainwright consolida el bloque obrero-campesino y por haberle encontrado más de 300 hojas sueltas en inglés y español, el 26 de junio, la Corte Suprema de Justicia ordena su arresto y lo acusa de sedición.
Wainwright fue detenido y encarcelado en el Castillo de Omoa, pero allí se fugó y huyó hacia Guatemala. En Guatemala Wainwright fue acusado de liderar un movimiento comunista para derrocar al dictador Jorge Ubico, fue capturado y el 18 de febrero de 1932 lo ejecutaron.
El presidente de la republica Tiburcio Carias Andino, declaró ilegal al Partido Comunista de Honduras (CPH) y suprimió violentamente toda actividad sindical o huelguística. Y a partir de ese momento el movimiento obrero tuvo operar clandestinamente.
Manuel Cálix Herrera murió de tuberculosis provocada por las torturas que recibió en las cárceles, en tiempos de Carias. Graciela García continuó operando en la clandestinidad hasta 1944 cuando fue encarcelada por participación en las marchas contra el régimen de Carias. Salió de prisión y se exilió con su hermano Armando, en El Salvador produciéndose en el país un adormecimiento del movimiento sindical.
Diseñado por: Pasos de Animal Grande