María Luisa Borjas, diputada y ex comisionada en retiro de la Policía Nacional, se vio orillada a conmutar una condena de dos años y ocho meses de prisión, por el delito de calumnias constitutivas de difamación, después que el sistema judicial emitiera una orden de captura y una alerta migratoria en su contra, el 30 de marzo de 2021. La Audiencia se llevó a cabo en la tarde de este 09 de abril de 2021.
El 29 de enero de 2019, el presidente de la Corte Suprema de Justicia CSJ, quien actuó como juez natural del caso, declaró culpable a Borjas por dicho delito en una acusación interpuesta por el empresario Camilo Atala porque ella leyó un informe sobre el caso de Berta Cáceres.
La violación al Debido Proceso obligó a la defensa de la parlamentaria a interponer diversos recursos legales los cuales según explicaron sus abogados han sido declarados sin lugar, por lo que diversas organizaciones enviaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solicitando una medida cautelar para que el Poder Judicial suspendiera la sentencia.
María Luisa Borjas en entrevista con pasosdeanimalgrande.com al salir del Juzgado de Ejecución la tarde de este 09 de abril de 2021, dijo que pagó una conmuta por un delito que no existe en el nuevo Código Penal porque de lo contrario corría peligro si la enviaban a prisión, escúchela en este audio: