La contradicción que existe es que la Comisión Técnica de Invalidez, instancia contemplada en el Reglamento de la Ley del IHSS, señala que la certificación de la calificación de discapacidad por accidentes o enfermedades de trabajo debe emitirse en 90 días, pero el trámite dura unos ocho años, debido a lo engorroso de las examinaciones por inspectores de trabajo, según lo denunció la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, en un pronunciamiento difundido este 26 de julio de 2021.
Una investigación titulada “Factores psicosociales y efectos mentales en la población trabajadora de la maquila de la confección de ropa”, desarrollada en el departamento de Cortés, por la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH y la Universidad Autónoma Metropolitana de México, señaló que la mayoría de esta población presenta múltiples padecimientos de los cuales sobresalen las enfermedades músculo-esqueléticas, ansiedad y depresión, de acuerdo a una publicación de Radio Progreso en agosto de 2018.
El 07 de junio de 2020, en la 81 Pre-sesión Grupo de Trabajo Comité CEDAW Información sobre la situación de las trabajadoras de las transnacionales maquiladora para ser incluida en el listado de cuestiones previas, la CODEMUH junto a otras organizaciones, presentó la situación de las trabajadoras de la maquila en Honduras, y en el contexto en que laboran manifestó que "Las maquilas en Honduras son un ejemplo de la discriminación contra las mujeres en el ámbito laboral. Se trata de un sector altamente feminizado y en el que se produce un impacto diferenciado y específico sobre las mujeres. Para CODEMUH, este tipo de labor es una extensión del trabajo doméstico. En el 2019, la cantidad de personas empleadas en la industria maquiladora en Honduras se calculaba entre 150.000 y 170.000 personas. De acuerdo con la Asociación Hondureña de Maquiladores, el 75% de ellas trabajaban en las industrias de la confección y textiles, es decir, 125,597 personas, de las que aproximadamente 63,000 son mujeres.
En el pronunciamiento antes descrito, esta organización denunció que en los primeros meses de 2020 le envió 146 solicitudes de dictámenes al Seguro Social y hasta la fecha no ha obtenido resultados, por lo que demandó prontitud de la Comisión Interventora de ese ente de salud.
Asimismo la organización denunció que tiene denuncias de las trabajadoras de la maquila que reciben malos tratos de los inspectores de trabajo encargados de hacerles las revisiones de su estado de salud, como parte del trámite para solicitar la certificación antes mencionada.
Este es el comunicado completo emitido por CODEMUH:
Lea el documento presentado por CODEMUH en la 81 Pre-sesión Grupo de Trabajo Comité CEDAW Aquí