La utilización indebida del derecho penal llevará a nueve indígenas tolupanes a enfrentar un juicio por haber protegido su bosque y fueron acusados por el Ministerio Público de obstaculizar un plan de manejo forestal. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, anunció que observará la audiencia este 10 de septiembre de 2021.
Los acusados pertenecen a la tribu San Francisco de Locomapa, en Yoro, que ha sido constantemente atacada como una estrategia de presión para que abandonen sus territorios. Sin embargo cuando sufren violencia e interponen las denuncias correspondientes ante el Ministerio Púbico u otra instancia estatal, las mismas nunca prosperan.
El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ estará representándoles legalmente y en la audiencia estarán representantes de la OACNUDH para vigilar el debido proceso en el juicio. Esta institución a través de un twitt manifestó que el Estado de Honduras evitar el uso del derecho penal contra personas defensoras de derechos humanos.
Contenido del twitt:
El MADJ en su página de Facebook publicó este video para denunciar la criminalización contra el pueblo tolupán: