El crimen contra Thalía Rodríguez, defensora trans de derechos humanos, el primero en el 2022, ocurrido el 10 de enero de este año, abre nuevamente la discusión sobre la falta de responsabilidad del Estado de Honduras en realizar acciones contundentes para terminar con esta violencia, cumplir con compromisos internacionales y una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH.
El año 2021 la CorteIDH, condenó al Estado de Honduras por el crimen contra la defensora trans Vicky Hernández y le ordenó ordenó las siguientes medidas:
- Adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTI víctimas de violencia
- Diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra personas LGBTI;
- Adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género; entre otras medidas
Sin embargo ninguna de esas medidas se ha cumplido lo que permite la repetición de los hechos contra la comunidad LGTBI.
En un comunicado la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, señaló que “Las mujeres trans, y en particular quienes son defensoras de derechos humanos, enfrentan serios riesgos que se ven agravados por la violencia ejercida en su contra. El asesinato de Thalía Rodríguez, reconocida defensora trans de los derechos de las personas LGBTI, de las personas que viven con VIH y SIDA, así como de las mujeres trans trabajadoras sexuales, es un indignante reflejo de ello”.
Este es el texto completo del comunicado:
OACNUDH condena el asesinato de Thalía Rodríguez, defensora trans de derechos humanos
Tegucigalpa, 12 de enero de 2022 – La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condena el asesinato de la defensora trans de derechos humanos Thalía Rodríguez, quien fue privada de la vida de forma violenta el 10 de enero en Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán.
OACNUDH insta a las autoridades competentes a realizar una investigación pronta, exhaustiva e independiente que contemple todas las posibles líneas, sin descartar las de un crimen de odio o de represalias por su actividad de defensa de derechos humanos en favor de las personas LGBTI.
“Las mujeres trans, y en particular quienes son defensoras de derechos humanos, enfrentan serios riesgos que se ven agravados por la violencia ejercida en su contra. El asesinato de Thalía Rodríguez, reconocida defensora trans de los derechos de las personas LGBTI, de las personas que viven con VIH y SIDA, así como de las mujeres trans trabajadoras sexuales, es un indignante reflejo de ello”, apuntó Isabel Albaladejo Escribano, Representante de OACNUDH en Honduras.
Thalía Rodríguez desempeñó su labor de defensora de derechos humanos desde diversas organizaciones como la Asociación Kukulcán, Cattrachas, Colectivo Violeta y Cozumel Trans, entre otras, realizando labores de sensibilización en derechos humanos, liderando grupos de autoapoyo y promoviendo alternativas laborales a mujeres trans distintas al trabajo sexual.
En 2021, la organización Red Lésbica Cattrachas registró 28 asesinatos de personas LGBTI. Además, el asesinato de la Sra. Rodríguez es el segundo de una persona defensora de derechos humanos en los primeros 10 días del año.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras en 2021 por la muerte de una mujer trans en el caso Vicky Hernández y otras Vs. Honduras y le ordenó adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTI víctimas de violencia; diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra personas LGBTI; adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género; entre otras medidas. La implementación de dichas medidas es fundamental para garantizar que hechos como el asesinato de la Sra. Rodríguez no se repitan.
“El Estado hondureño debe garantizar la verdad, justicia y reparación por este crimen y adoptar las medidas necesarias para propiciar entornos seguros para la defensa y promoción de los derechos humanos, en especial de las personas en mayor situación de vulnerabilidad”, añadió la Representante de OACNUDH en Honduras.
OACNUDH reitera su disposición para brindar asistencia técnica a las autoridades hondureñas en la búsqueda e implementación de medidas estructurales y sostenibles para propiciar entornos seguros para las personas LGBTI y para quienes defienden los derechos humanos.
Finalmente, la Oficina expresa su solidaridad con la familia de Thalía Rodríguez, con sus familiares y con sus compañeras, y reafirma su respaldo firme a las personas LGBTI y a quienes defienden y promueven sus derechos.
FIN
Organizaciones LGTBI demandan cese de crímenes y combate a la impunidad
En un comunicado público varias organizaciones LGTBI demandaron la investigación de unos 400 crímenes , el cumplimiento de la sentencia de la CorteIDH en el caso de Vicky Hernández, y consideraron que se ha producido otro crimen de odio , en el 2022 contra Thalía Rodríguez por la falta de acciones concretas desde el Estado de Honduras.
Este es el comunicado emitido por las organizaciones LGTBI: