Organizaciones nacionales de mujeres se manifiestan en distintos puntos del país, en el marco del Día Nacional de la Mujer hondureña, exponiendo los altos índices de abuso, violencia y asesinato por razón de género, además de las limitantes a los derechos reproductivos y laborales que el Estado no ha garantizado a pesar de sus obligaciones.
Este 25 de enero se realizaron varias movilizaciones de mujeres donde participaron la Plataforma 25 de Noviembre, el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y la Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, en protesta por la reforma constitucional que violenta los derechos de las mujeres penalizando el derecho al aborto en todas sus causales y en general el retroceso en los derechos de las mujeres. También la Asociación Calidad de Vida, convocó a un plantón en el Boulevard Los Próceres con la consigna “póngale el cerebro al burro”, una exigencia a los diputados para que legislen a favor de las mujeres.
El 25 de enero se celebra el Día de la Mujer hondureña, en conmemoración de la conquista de los derechos políticos enmarcados en el decreto 29 de 1955, en el gobierno del Julio Lozano Díaz, desde entonces los derechos de las mujeres no han tenido avances en las regulaciones estatales.
En las últimas semanas las organizaciones se manifestaron en contra de la propuesta del diputado Mario Pérez, que estipula penalizar la regulación del artículo 67 de la Constitución de la República, para que no pueda ser reformado en el futuro y que pueda legalizarse, ya que las normas del país lo prohíben incluso en las causales que son producto de una violación o incesto, cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre y por malformación incompatible con la vida.
Además de una alta tasa de abusos sexuales principalmente en niñas y adolescentes, violencia doméstica y laboral, poca participación de las mujeres en la toma de decisiones y cargos públicos, entre otros derechos deteriorados.
Gobierno es un inepto
En un comunicado el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, manifestó que en la crisis económica, las mujeres han soportado niveles de violencias terribles en sus hogares, gracias a la indiferencia del gobierno al no tomar en cuenta un enfoque de género y de derechos humanos durante el confinamiento social.
Asimismo esta organización destacó cifras alarmantes de violencia contra las mujeres solo en la línea 911 donde en el año 2020 recibieron un total de 103 mil 63 llamadas por violencia doméstica y mil 972 por violencia sexual (615 violación, 734 acoso sexual, 623 tentativa de violación), de las cuales solamente el 2.5 por ciento se convirtieron en denuncias en el sistema de justicia quedando un buen porcentaje de ellas en la impunidad.
También llaman la atención sobre la ineptitud gubernamental para resolver la situación que viven miles de familias que quedaron afectada por los huracanes Eta e Iota, provocando que porque las personas están abandonadas miles se sumaron a la reciente caravana hacia los Estados Unidos.
Vea el comunicado completo:
Vea este video de algunas acciones de las mujeres el 25 de enero de 2021: