La Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, representantes de familiares y garífunas, crearon el Comité Garífuna De Investigación y Búsqueda de los Desaparecidos Triunfo de la Cruz, SUNLA, que será dirigido por un consejo directivo y mesas de trabajo de derechos humanos, familiares de las víctimas, expertos en investigación criminal y abogados, según lo dio a conocer la organización en esta semana.
SUNLA es una palabra garífuna que en español significa basta ya. Este espacio se crea en una situación urgente donde las comunidades sufren una elevada violencia que en menos de dos años ha dejado 40 personas asesinadas, sectores desplazados forzadamente y las desapariciones de cinco jóvenes de quienes desde hace 7 meses no tienen información de las investigaciones estatales.
Carla García, miembra del consejo directivo de esta reciente instancia, explicó que la Organización de Naciones Unidas ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, forman parte de este comité para ser mediadores entre las instituciones del gobierno en el proceso de investigación que busca resarcir el daño con quien supuestamente lo está haciendo, es una de las partes más complicadas de la estrategia.
García agregó que la Corte interamericana sabe lo que está pasando en Triunfo de la Cruz, y desde un principio lo ha asociado a las sentencias incumplidas por el Estado de Honduras, por eso el 04 de marzo habrá una audiencia donde se está solicitando a las autoridades información acerca de las investigaciones por el tema de los desaparecidos.
Albert Snider Centeno, presidente del patronato de Triunfo de la Cruz, es una de las víctimas y su desaparición se ve ligada a denuncias realizadas días antes por la defensa del territorio en la comunidad, también Suami Aparicio Mejía, Misael Rochez Calix, Milton Joel Martínez y Junior Rafael Juárez, fueron secuestrados de sus viviendas por hombres fuertemente armados vestidos con uniformes policiales en julio de 2020.
Según los panelistas en un foro virtual, la comunidad recolectó cierta información que fue llevada a las instituciones de investigación nacional, pero no fue tomada en cuenta y tampoco se ha priorizado en encontrar con vida a los jóvenes.
Pablo Centeno, padre de Albert Snider, expresó que durante estos siete meses a pesar de las protestas y plantones no han tenido respuesta y solo escuchan a los voceros en los medios decir que hay avances. La comunidad ha obtenido información de la población que ha visto las publicaciones del caso y en su momento las brindará.
Centeno detalló que es necesario erradicar el amarillismo de los medios corporativos y nada se resuelve haciéndole daño a otras personas, la comunidad está abierta a colaborar y que sean parte todas las empresas de comunicación en la divulgación de información, pero que sea verídica y no como algunos que relacionaron la desaparición al crimen organizado.
Miriam Miranda, Coordinadora de la OFRANEH, detalló que este comité de investigación es el derecho que tiene el pueblo garífuna como indígenas a buscar la verdad en el marco de lo que les corresponde, sabiendo que vivir en un país de total indefensión y de mayor impunidad, secuestrado por una mafia criminal hay un riesgo inminente, permanente para toda la gente que quiera buscar la verdad y la solidaridad entre organizaciones de derechos humanos, movimientos y otros sectores son los que pueden despertar toda una esperanza que se ha perdido.
Finalmente, los miembros del panel informaron a la comunidad nacional e internacional que los miembros que integran este comité estarán entregando avances en algunos meses, recalcando qué hay información que no puede ser revelada porque no hay garantías en el país que aseguren la vida de las personas.