Las autoridades universitarias rechazan que las ZEDE tengan la potestad de establecer sus propias políticas educativas debido a que trasgrede el mandato constitucional de la UNAH, y llama a los movimientos sociales, organizaciones y sectores a defender la autonomía y autoridad de regir la educación superior del país.
Áyax Irías, vicerrector académico de la UNAH, expresó que la normativa de las ZEDE no solo trasgrede la Constitución desde la integridad territorial y la soberanía, sino también preceptos que protegen la educación superior al conferirles la potestad de crear sus propias universidades al margen del nivel de educación superior, la autonomía y el control del Estado.
“Es muy burdo y tendencioso, querer comparar la autonomía universitaria que está conferida en la Constitución de la República sostenida con los impuestos del y para el pueblo, con el estatus de las ZEDE, que son ilegales y se les confiere atribuciones sin interferencias del Estado hondureño lo cual es un atentado a la integridad de la nación”, detalló Irías.
El vicerrector agregó que siempre hay sectores que pretenden violentar la autonomía para subordinar la universidad a intereses de grupos políticos o partidarios, sin embargo, ha sido limitado y rechazado porque hay pleno consenso de la comunidad de lo que significa y se cree que el pueblo en general tiene ese sentimiento de defender el territorio de la fragmentación territorial.
Consejo Universitario con una posición contundente
Sergio Rivera, miembro de la Asociación de Docentes de la UNAH, ADUNAH, manifestó que se integró una comisión para analizar el tema de las ZEDE y generar un posicionamiento desde el Consejo Universitario, una opinión contundente por primera vez desde hace mucho tiempo porque en el país han pasado otros asuntos importantes como los fraudes electorales y las agresiones de la policía a estudiantes dentro del campus universitario en los que no hubo un pronunciamiento fuerte.
Según Rivera la universidad debería ser un sector crítico porque funciona desde los fondos del Estado, es la población la que da ese presupuesto y se debe ser retribuido al pueblo no solo educando a los jóvenes sino brindando luces y directrices sobre el que hacer en el ámbito nacional.
El docente agregó que años atrás la universidad era beligerante, así como la Federación de Estudiantes Universitarios que tanto se espera se articule para trabajar con la sociedad civil en este momento donde se está buscando un accionar en la defensa de la soberanía nacional impidiendo que las ZEDE, que son paraísos fiscales creados por una narco dictadura tengan futuro.
Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), son un proyecto aprobado en 2013, con ciertas reformas que le otorgan beneficios a empresarios y extranjeros que deseen invertir en el país, además el Congreso Nacional como representante del pueblo les permitió por medio de reformas la potestad de crear sus propios mecanismos de control por encima del marco constitucional.
Durante el mandato de la exrectora Julieta Castellanos desde el 2009 hasta el 2017, mantuvo una posición silenciosa con respecto a los contextos del país relacionados con defensa de derechos, lo que generó la inconformidad de los estudiantes quienes hicieron uso de la protesta social en el campus y en las calles, siendo objeto de criminalización desde la máxima casa de estudios y el Estado.
En el 2020 y 2021, en el marco de la pandemia por Covid-19, las autoridades universitarias se han pronunciado sobre el accionar del Estado en la gestión de las compras de insumos, ayuda alimenticia y las vacunas.
También la UNAH mediante un comunicado público del 20 de junio, indicó que los docentes, estudiantes y autoridades, rechazan energéticamente la violación de los artículos de la Constitución de la República que consagran el mandato de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior profesional.
Directamente el carácter exclusivo de regir el nivel superior y otorgar los títulos académicos por universidades privadas y extranjeras, estipulados en los artículos 156, 157, 159 y 160 de la Constitución de la República, derecho que se contraviene con la Ley Orgánica de las ZEDE.
Debido a que en el artículo 34 dicta que estos proyectos de despojo deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles, no estará condicionado a colegiación o asociación, no obstante, podrán requerir la acreditación académica correspondiente para el ejercicio de determinadas profesiones.
Asimismo la UNAH en un comunicado público aseguró que procederá a interponer acciones judiciales ante los tribunales competentes y de ser necesario en instancias internacionales para que sean declaradas inconstitucionales, porque la universidad no puede obviar tan grave trasgresión, así como él mandato que le fue otorgado.
Finalmente en el documento se hizo un llamado a los movimientos, organizaciones, sectores y personas comprometidas a defender el Estado de derecho, la cultura e identidad, ante la falsa justificación de las ZEDE, para atraer la inversión extranjera en las que se pueden construir alternativas de empleo que mejoren el bienestar de la población.