“Desde la creación de la UNAH nunca había estado tan amenazada, en su misión de impulsar y tutelar la educación superior y profesional del país, siguiendo los senderos marcados por la Constitución, esto a consecuencia del artículo 34 de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, (ZEDE)", señala en su parte medular el Recurso de Inconstitucionalidad, interpuesto ante la Sala de lo Constitucional, por el rector de la universidad nacional, Francisco José Herrera Alvarado, este 21 de julio de 2021.
Las ZEDE fueron creadas a través del Decreto Legislativo número 120-2013, de fecha 06 de septiembre de 2013, y este ordenamiento jurídico por violatorio a la Constitución de la República ha fortalecido un movimiento ciudadano de rechazo en todo el país.
Lo que reclama la UNAH es el contenido del artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE que dice “Artículo 34.- Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles. El ejercicio de las profesiones o grados académicos dentro de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no estará condicionado a colegiación o asociación. No obstante, las autoridades de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) podrán requerir la acreditación académica correspondiente para el ejercicio de determinadas profesiones”.
Rechazo ciudadano
El Consejo Nacional Anticorrupción, CN, presentó una iniciativa ciudadana apoyada por 15 mil firmas donde se demanda la derogación de la ley de las ZEDE, el recién pasado 19 de julio, ante el Congreso Nacional.
Antes de presentar esta iniciativa a través de un documento denominado “Los 30 pecados capitales de las ZEDE en Honduras", el CNA destacó que entre las ilegalidades que se cometerán en esos espacios serán, establecimiento de su propia normativa y política interna; gozan de autonomía funcional y administrativa; establecen tribunales autónomos e independientes capaces de adoptar sistemas jurídicos de cualquier parte del mundo; tienen derecho a recaudar y administrar sus propios ; pueden celebrar todo tipo de contratos a lo largo de varios períodos de gobierno y adquirir obligaciones dentro y fuera del país; se permite a extranjeros tener la propiedad de tierras exclusivas para hondureños; pueden crear sus propios medios de publicación de leyes; se limita la aplicación de la Constitución y de legislación de observancia a nivel nacional y están sujetas a una jurisdicción especial que opera bajo derecho común o anglosajón.
No es el primer zarpazo contra la UNAH
La inclusión en la Ley Orgánica de las ZEDE de pretender echar a tierra la educación pública y el carácter de la UNAH como rectora de la educación superior no es el primer intento, ya se echó a andar toda una maquinaria de exterminio con el establecimiento de la Cuarta Reforma Universitaria, que trajo protestas estudiantiles por varios años y que llevaron a un proceso profundo de criminalización de más de 200 jóvenes, tres de ellos, Moisés Cáceres, Cesario Padilla y Sergio Ulloa, condenados a tres años de prisión por hacer uso de su derecho a la protesta social y defender la educación pública.
En este audio Moisés Cáceres nos explica qué contempló la Cuarta Reforma y quiénes estaban detrás de la misma:
Qué dice el recurso de la UNAH
El artículo en controversia para la UNAH es el 34 que señala “ Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles. El ejercicio de las profesiones o grados académicos dentro de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no estará condicionado a colegiación o asociación. No obstante, las autoridades de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) podrán requerir la acreditación académica correspondiente para el ejercicio de determinadas profesiones”.
Herrera Alvarado argumento ante la Sala de lo Constitucional en un extenso escrito, que las ZEDE promueven la creación de nichos educativos en el sistema superior con carácter de compartimientos estancos desligados totalmente de la dirección, supervisión y evaluación de la UNAH”, Con esta acción se pretende la derogación absoluta del artículo 34 de las ZEDE porque arrasa con artículos constitucionales que garantizan la educación pública rectorada por la UNAH.
De acuerdo al artículo 160 de la Constitución de la república “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña”.
Los artículos violentados
La garantía de inconstitucionalidad se interpone por razón de contenido porque el artículo 34 de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), vulnera los artículos constitucionales 151,156, 159, 160 y l77,que se refieren a la educación superior y al ejercicio profesional, y el artículo 329, por el que se crea las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por cuanto altera su espíritu y su texto
El artículo 151 expresa que “La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país”.
Entretanto el artículo 160 manda que “La Universidad Nacional Autónoma de Honduras es una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña”.
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández ha sido el más interesado en echar para adelante esta Ley que viene a despojar de los territorios de la noche a la mañana a comunidades enteras. El mandatario ha sido claro que no retrocederá en sus propósitos, y sus cercanos colaboradores por todos los medios posibles le apoyan.
Se espera que el Congreso Nacional a través de la iniciativa ciudadana derogue la Ley, y las autoridades de la UNAH tienen esperanza en que su recurso sea admitido, pero hay un enorme poder detrás que pretende salirse con la suya a costa de la ilegalidad, según lo han manifestado diversos sectores.
Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto por la UNAH léalo Aquí
Ley Orgánica de las ZEDE léala Aquí