El Movimiento Amplio por la y la Justicia, MADJ, logró este 10 de septiembre de 2021, la libertad definitiva de nueve indígenas tolupanes que estaban enjuiciados desde hacía tres años por defender su territorio del empresario maderero Wilder Domínguez, quien está señalado por la Tribu San Francisco de Locomapa de mantener cortes ilegales de madera.
El Ministerio Público acusó a Wendy Pineda, Alison Pineda, Ángela Murillo, Ramón Matute, José María Pineda, Sergio Ávila, Óscar Vieda, Celso Cabrera y Amado Cabrera, por obstrucción de un plan de manejo, y durante tres años debieron ir a firmar al juzgado, lo que les generaba gastos en su precaria economía que les ajusta solo para un tiempo de comida al día.
No vamos solo por victorias en juzgados sino por la liberación del pueblo tolupán
En la audiencia estuvo presente el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, así como indígenas de la Tribu de San Francisco de Locomapa y representantes de organizaciones.
El abogado Víctor Fernández, que integraba la defensa de los tolupanes por parte del MADJ, dijo que las comunidades tienen derecho a control territorial , “aunque este delito era bagatela no vamos a permitir que se negocie la dignidad”.
Indicó que el Consejo Directivo y la Federación de Tribus Xicaques de Yoro, FETRIXY, son los encargados de negociar con los recursos del pueblo tolupán, “uno de los dirigentes del Consejo Directivo me escribe a mi celular y me dice ándate ganaremos la batalla porque tenemos tres años de ilegales “.
Entretanto Ramón Matute, dirigente de la Tribu San Francisco de Locomapa y a quien le han asesinado a su padre, madre y hermano por la defensa de la tierra, señaló que “estamos libres por un delito que no cometimos , estuvimos tres años firmando , esta lucha no va a terminar acá, a Wilder Domínguez lo vamos a sacar , estamos instalados en el campamento y no vamos a dejar pasar ninguna rastra con madera”.
Este es el tercer proceso penal que han tenido que enfrentar, luchando contra molinos de viento pues jueces, fiscales, la policía y otros entes estatales les han dado la espalda a pesar que están protegidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
En el plantón realizado a las afueras de los tribunales, la Tribu San Francisco demandó que se le dé curso en el Ministerio Público a unas 50 denuncias interpuestas por esta organización, las cuales permanecen engavetadas, lo que alimenta la impunidad y promueve la repetición de los hechos.
En el departamento de Yoro hay 25 pueblos tolupanes y en la Montaña de La Flor en Francisco Morazán unas seis. Todas viven en tierras con mucha riqueza naturales, pero tienen que soportar la pobreza extrema debido al despojo y persecución de que son víctimas.
OACNUDH celebra la decisión
A través de twitter la OACNUDH publicó que "La Oficina saluda la decisión de @PJHonduras de dictar sobreseimiento definitivo en favor de los 9 defensores de la tierra y el medio ambiente, y dejar sin efecto las medidas cautelares....llama al Estado a que una vez adquiera carácter de firme dicha resolución, se proceda a librar inmediatamente las cartas de libertad definitivas en favor de cada una de las y los 9 líderes".
Este es un video donde el MADJ y los tolupanes realizaron una acción pública para informar de la libertad definitiva a la salida del Palacio de Justicia de Yoro:
Vea los twitt de la OACNUDH referente a la decisión judicial Aquí