“Se declara sin lugar la solicitud de sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva planteada por los defensores privados de los encartados en consecuencia se mantiene la medida cautelar que hasta el momento se ha impuesto a los procesados en la presenta causa”, esta fue parte de la resolución que el Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, adoptó este 27 de octubre de 2021 y notificada un día después al equipo legal de los ocho defensores de Guapinol, lo que constituye una forma de tortura.
Los defensores Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, acusados por el delito de privación injusta de la libertad en perjuicio de Santos Hernández Corea y la Sociedad Mercantil Inversiones Los Pinares S.A. de C.V. e incendio agravado y encarcelados desde el 26 de agosto de 2019, permaneciendo en prisión más de dos años.
En la parte resolutiva también incluyen que “Se declara sin lugar la excepción por falta de acción en el presente proceso y en consecuencia se siga el curso normal del proceso penal en relación a los imputados que tiene bajo su jurisdicción este Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón”. Los jueces del Tribunal de Sentencia son Franklin Marvin Arauz Santos, Ricardo Geovanny Duarte Zaldivar y Carol Jaqueline Ortega Rodríguez y la secretaria Belkys Adilia Bustillo Varela.
Algunos defensores de derechos humanos de la zona denunciaron que esta decisión del tribunal tiene que ver con una confabulación del Poder Judicial con el empresario Lenir Pérez, dueño de la empresa minera Inversiones Los Pinares, que ha acusado a los defensores que defienden el Río Guapinol de la contaminación que esta compañía ha ocasionado en la comunidad.
De nada ha valido los argumentos muy respaldados de la defensa, de las recomendaciones internacionales como la OACNUDH y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
La abogada Kenia Oliva, del Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos, que integra el equipo de defensa, manifestó que se mantiene la detención arbitraria y que el tribunal aduce que ya la Corte había ampliado a seis meses la prisión preventiva y que ya hay fecha para el juicio oral y público.
Escuche el audio donde la abogada Oliva explica: