Como parte de la estrategia para dar votos a su partido político, el presidente Juan Orlando Hernández destacó en una cadena nacional el 18 de noviembre de 2021, antes de las elecciones generales, los logros de varias instituciones entre ellas el Mecanismo Nacional de Protección, pero lo que no dijo el gobernante es que se ha tenido en el abandono a esta instancia limitando una protección efectiva para defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo.
Este es un verificado de pasosdeanimalgrande.com que integra la Coalición de Medios contra la Desinformación, conformada por Radio Progreso.hn. criterio.hn, elpulso.hn, pasosdeanimalgrande.com y conexión.hn. y está apoyada por el Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina, CAPIR, liderado por Institute For War and Peace Reporting, IWPR e integrado por Animal Político, Data Crítica, Armando.info, Vinland y la Fundación Karisma.
Este es el video con información engañosa
La presentación de datos en cadena nacional como grandes logros y la supuesta participación ciudadana al interior de esa institución está alejada de la realidad y la misma se maneja con opacidad en la información relacionada con los presupuestos y medidas de protección, fue una estrategia de campaña para agenciarle votos al Partido Nacional, del cual es parte el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien expuso a través de un video que muchas personas son protegidas con muchas responsabilidad, sin embargo la realidad es otra.
El Mecanismo Nacional de Protección recibe migajas de los fondos del tesoro Nacional de la Tasa de Seguridad, esta última ha violentado la Ley de Protección porque desde el 2020 ya no le aporta, lo que dificulta su funcionamiento adecuado para una protección integral de los beneficiarios, en especial periodistas y defensores de derechos humanos a quienes grupos de poder, crimen organizado y narcotráfico les dificultan su trabajo.
El Mecanismo Nacional de Protección fue creado mediante la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos humanos Periodistas Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, según Decreto Legislativo No. 34-2015, del 15 de mayo de 2015.
Las personas que llegan solicitando ser acogidas por esta instancia es que están pasando situaciones graves de amenazas y necesitan ser protegidas, muchas deben ser desplazadas de sus zonas por informar sobre ilegalidades, abusos de poder, despojos de los territorios, entre otros.
Los recursos del Mecanismo Nacional de Protección provienen de la Tasa de Seguridad, de la cual se asignan cantidades que no corresponden a la realidad de los gastos lo que dificulta una protección idónea para las personas beneficiarias. Otros recursos fueron asignados el tesoro nacional.
Contrastando con esta situación de asignaciones paupérrimas,el Congreso Nacional reformó la Ley de Protección a Funcionarios y Ex Funcionarios en Riesgo, el pasado 10 de diciembre de 2021, en la que se asignan recursos de una sub cuenta especial de la Tasa de Seguridad para esta tarea. Es de esperar que se le daría preponderancia no así al Mecanismo Nacional de Protección.
Donny Reyes es Concejal del Consejo Nacional de Protección, que es la instancia con la responsabilidad de actuar como órgano consultivo, deliberativo y de asesoría, para garantizar los derechos consignados en la Ley antes mencionada. También ejercer funciones de supervisión, control, seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Reyes dijo que está sumamente preocupado por las últimas diligencias y opacidad en la protección para las personas beneficiarias de la Ley, debido a que hay un alto índice de cierre de medidas de protección, “tiene la misión de ir debilitando la acción del Sistema Nacional de Protección, nos preocupa no conocer el presupuesto aun que como miembros del Concejo Nacional de Protección lo hemos solicitado, donde se contemple el nivel de ejecución y los montos manejados, así como los compromisos pendientes. Creemos que las autoridades no están cumpliendo con su rol y hay retiro del Colegio de Periodistas y Colegio de Abogados y quizá posteriormente de la sociedad civil”.
Con el objetivo de verificar lo aseverado por el gobierno en la cadena nacional del 18 de noviembre de 2021, Pasosdeanimalgrande.com ha investigado sobre la real situación del Mecanismo Nacional de Protección, institución que en el 2021 apenas recibió un presupuesto 10 millones 438 mil 584 lempiras de los cuales el 77 por ciento es para salarios del personal.
El mecanismo en los últimos dos años (2020 y 2021) no ha recibido fondos por parte de la Tasa de seguridad poblacional (TSP), ha logrado sobrevivir o al menos cubrir los salarios con fondos del Tesoro Nacional.
Mecanismo Nacional de Protección no ha recibido respaldo gubernamental
La Tasa de Seguridad Poblacional, TSP, está obligada según la Ley de Protección que ya señala en su artículo 66 que se crea el Fondo Especial para la Protección de defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que deberá asignarse de forma inmediata con los recursos procedentes del Fondo de Seguridad Poblacional, una vez entrada en vigencia la presente Ley.
Pero la TSP no ha destinado recursos desde el 2018 y 2019, años en los cuales apenas asignó un presupuesto inadecuado, según se observa en esta gráfica:
En esta gráfica se puede ver cómo la TSP dejó de asignar recursos desde el año 2020:
Operando en rojo
Hasta mayo del 2021, El Mecanismo adeuda L 4,806,854.40 de éstos, un porcentaje significativo es por el pago de “alquiler de vehículos” que ya asciende a L4,184,854.40 y el resto 622,000.00, fue pagado en “ayuda Social a Personas”.
La deuda que maneja la Dirección General del Sistema de Protección, DGSP, la cual está a cargo del Mecanismo Nacional de Protección, comprende hasta mayo de este año, otros datos no han podido ser divulgados dada la opacidad con que se maneja la información, tal como lo destaca el concejal Donny Reyes:
El 77% del presupuesto es para salarios
En el 2021 apenas L 10,438,584.00 fue la asignación que se aprobó para todo los gastos en el Mecanismo, estos fondos provienen de el “Tesoro Nacional” es la cantidad más baja desde el 2017, para ser exactos 50% menos que en el 2020.
Esta cantidad apenas alcanza para pagar salarios con sus respectivos décimo tercer y cuarto pago a los 18 empleados que se encuentran en la planilla. Además el poco dinero que se recibe solo alcanza para contratar a 3 analistas de riegos, este puesto es muy importante ya que son los que analizan el caso y dicen sí o no es admitido, según consta en algunos datos del Mecanismo Nacional de Protección.
Hasta un 50% para renta de vehículos
En los dos únicos aóos (2018 y 2019) que la TSP ha asignado fondos se ha notado que el 40%, es ejecutado en la línea “Servicio de Arrendamiento de Vehículos” y que para el 2021 la Dirección General del Sistema de Protección pidió a TSP se asignara un 10% más, es decir 50% sería para renta de vehículos.
Con esta información que corresponde a la situación actual del Mecanismo Nacional de Protección podemos concluir que el gobierno pretendió que la población creyera que esa institución ha sido fortalecida en el período el mandato del presidente Juan Orlando Hernández, lo que resulta ser engañoso pues los datos dicen todo lo contrario.
#Cerokasaka
#Coalición de Medios contra la Desinformación