Conflictividad y ruptura del tejido social, desplazamiento de comunidades, criminalización de defensores y defensoras del territorio, limitación al libre tránsito de las comunidades por la carretera controlada por la empresa, son solo algunos de los problemas ocasionados por la minera Aura Minerals, en la Unión, Copán, según lo dio a conocer la Oficina del la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, en un comunicado de prensa este 07 de marzo de 2022.
Isabel Albaladejo Escribano, Representante de OACNUDH en Honduras, y su equipo realizaron una misión a La Unión en seguimiento a las denuncias por impacto medioambiental y social debido a la explotación minera en la zona, agrega el documento.
“Lamento la situación de familias en Azacualpa que viven con el temor a que los planes mineros terminen causando su desplazamiento como ha sucedido con otras comunidades, a que las explosiones mineras sigan deteriorando sus viviendas, así como a posibles represalias y criminalización por su labor de defensa del medio ambiente”, señaló Albaladejo Escribano.
La Secretaría de Energía , Recursos Naturales, Ambiente y Minas, emitió un comunicado el 28 de febrero de este año, señalando que se cancelan la explotación y se declara libre de minería a cielo abierto a Honduras.
Las mineras que tienen grandes beneficios económicos pero una situación de violaciones a los derechos humanos en las comunidades en que se encuentran, han enviado a sus empleados a hacer plantones para que se mire un rechazo a la decisión gubernamental.
Este es el texto completo del comunicado de la OACNUDH: