Aunque hay masivas deportaciones de personas migrantes hondureñas, el Estado de Honduras no tiene una política efectiva para atender el problema, a pesar de contar con leyes y programas para tal efecto, la gente que regresa forzadamente al país, viene con las manos vacías y en peores condiciones en las que se fue.
El artículo 19 de la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, en el capítulo II en relación a la política de retorno expresa que “El Estado de Honduras promoverá una política integral para el retorno de los hondureños en el exterior y lograr su reinserción social y laboral. A tal fin las instituciones gubernamentales para un eficaz y eficiente aprovechamiento de los recursos, obligatoriamente coordinarán sus actuaciones para que la integración social y laboral de los hondureños que retornen se realice en las condiciones más favorables posibles”. Eso está lejos de cumplirse hasta ahora.
Le ayudó el Estado a más de 32 mil personas retornadas entre enero a abril de este año?
De enero a abril de este año, el país registra cifras récord de retornados cuyo total suma 32 mil 512 hondureños, de los cuales México es la nación que ha regresado la mayor cantidad de “catrachos”, seguido por Estados Unidos, Centroamérica y luego Europa.
De los 52,512 retornados, México regresó a 17,272 hondureños, y de éstos 13,831 hombres, 1,889 mujeres y 1,552 menores de edad.
Estados Unidos regresó a 15,073 hondureños de los cuales son 7,524 caballeros, 4,228 damas y 3,321 menores de edad.
Centroamérica retornó a 120 hondureños y Europa a 47.
De enero a abril de los años 2015 a 2021, no se ha registrado la cantidad de hondureños retornados del mismo período de este año.
Asimismo, de 2015 a 2022 los hondureños retornados suman casi medio millón de personas
Cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) también establecen que de 2015 a abril de 2022, fallecieron en el trayecto 2,057 hondureños de los miles que de manera irregular viajaron a otras naciones en busca de mejores oportunidades de vida.
De manera legal e irregular, más de un millón de “catrachos” residen en Estados Unidos luego de huir de la violencia y la pobreza que enfrenta Honduras.
En 2021 este país centroamericano cerró con una tasa de 43 homicidios por cada 100 mil habitantes.
La semana anterior arribó a Honduras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en reunión con Xiomara Castro de Zelaya, dialogaron sobre implementar los proyectos generadores de empleo que financia Estados Unidos, con el propósito de evitar que los “catrachos” sigan abandonando la nación.
Aunque son cifras preocupantes, no hay un dato oficial que detalle cómo les ayudó el anterior gobierno en los días de enero que estuvo en el poder y la actual administración a estas personas.
En el anterior gobierno lo que se podía apreciar era una estrategia mediática para tratar de limpiar una imagen precaria de apoyo a los y las migrantes que buscan el sueño americano en un arriesgado tránsito por la ruta migratoria.
En el actual en su primeros 100 días no se incluyó qué está o planea hacer la administración de la presidenta Xiomara Castro con este problema que tiene viejas raíces pero que debe enfrentar de inmediato.
Lea Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares Aquí