El juicio oral y público contra ocho defensores de Guapinol que se encuentran encarcelados desde hace más de dos años, no pudo iniciarse este 02 de diciembre de 2021 debido a que el Ministerio Público sigue negándose a entregar al tribunal que conoce la causa medios de prueba importantes, y éste debe mostrarlos a la defensa. La fecha próxima es el 09 de diciembre del año en curso.
El juicio estaba programado para empezar el 01 de diciembre de 2021, pero el operador de justicia no facilitó tampoco las pruebas. El Ministerio Público tiene el monopolio de la acusación en Honduras y podría estar utilizando su posición para estropear la justicia y favorecer a la empresa minera Inversiones Los Pinares, que ha impulsado la acusación como una estrategia de entretener a los liderazgos comunitarios y a la comunidad de Guapinol, mientras sigue avanzado sin tregua en sus trabajos con los cuales está dejando a su paso la contaminación ambiental, entre lo que se incluye la destrucción de las fuentes de agua de la población y de otras aledañas.
De acuerdo a Edy Tábora, abogado integrante de la defensa de las personas enjuiciadas por defender el Río Guapinol y miembro del Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos, el juicio no pudo comenzar porque el Ministerio Público después de 27 meses de iniciarse el proceso judicial no ha puesto a disposición del tribunal los medios de prueba los cuales desconoce la defensa, lo que viola el principio de igualdad y obstruye la defensa efectiva, según lo relata en este audio: