La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió sobre dos recursos de amparo interpuestos por la defensa en los años 2020 y 2021, ordenando que el Juzgado de Letras de Tocoa, Colón proceda a dictar nueva resolución en el caso de los ocho defensores del Río Guapinol. Seis de ellos continúan en prisión según sentencia de dicho juzgado este 09 de febrero de 2022 tras el juicio oral y público. El fallo ocurre a más de dos años que la defensa interpuso recursos de amparo y fueron engavetados por la Sala que debió resolver con prontitud de acuerdo a la Ley sobre Justicia Constitucional.
Los defensores han permanecido desde septiembre de 2018 encarcelados ilegalmente a pesar de que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU recomendó al Estado de Honduras dejarlos en inmediata libertad y proceder a repararlos por los daños causados . Igualmente todos los recursos interpuestos por la defensa no tuvieron ningún efecto durante esos años.
Las personas afectadas por la colusión del Ministerio Público y del Poder Judicial con la empresa Inversiones Los Pinares, según lo han denunciado organizaciones de derechos humanos, los familiares de las víctimas y los abogados defensores son, Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Arnol Javier Alemán, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Daniel Márquez y Jeremías Martínez Díaz.
El juicio oral y público que inició desde el 01 de diciembre de 2021 evidenció que las pruebas presentadas por el Ministerio Público eran falsas de acuerdo a explicaciones con evidencias por parte de los abogados defensores en el Foro “La Verdad detrás del Caso de Guapinol” realizado el 08 de febrero recién pasado y en otras conferencias de prensa que se llevaron a cabo durante todo el proceso de encarcelamiento. Este juicio concluyó el 09 de febrero de 2022 con una sentencia que dejó en libertad solamente a Jeremías Martínez y Arnol Alemán y los demás bajo prisión.
Sala de lo Constitucional ordena dictar nueva resolución a Juzgado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que mantuvo engavetados dos recursos de amparo de la defensa, uno contra el auto de formal procesamiento de septiembre de 2018 y que fue interpuesto el 03 de marzo de 2020 y el otro sobre el cambio de medidas de prisión preventiva a defensa en libertad introducido por los abogados a esa sala el 02 de febrero de 2021, echó para atrás la sentencia del Juagado de Letras de Tocoa, Colón, que junto al Ministerio Público se han empecinado en usar la prisión para desmotivar no solo a los ocho defensores sino a toda la comunidad de Guapinol y otros sectores a que defiendan el medio ambiente, como una lección ejemplarizante para sembrar el terror a través del abuso del derecho penal.
Fue hasta este 10 de febrero de este año que la Sala de lo Constitucional publicó la resolución contra los dos recursos ordenando al Juzgado de Letras de Toco, Colón que emita una nueva resolución porque se violentó el debido proceso, derechos constitucionales y de convenciones internacionales. Esta fue difundida en Facebook del Poder Judicial por Carlos Silva, portavoz de ese organismo,
Eso significa que todo el proceso ha sido nulo y por lo tanto este juzgado deberá dejar en libertad a los otros seis defensores, no le queda otra opción porque las sentencias de la Sala de lo Constitucional no emiten otro recurso y son definitivas, según el artículo 4 de la Ley de Justicia Constitucional que reza en su inciso número 6 que “Contra las providencias, autos y sentencias que se dicten en el ejercicio de la justicia constitucional no cabrá recurso alguno”. Sin duda la presión internacional debido a que en todo el mundo había expectativa y condena contra el Estado de Honduras, es lo que obligó a la Sala a emitir estas resoluciones.