Un fuerte contingente policial llegó a las 5 y 30 a.m a la comunidad de Reitoca para atacar a defensores y defensoras de derechos humanos, derribando puertas, golpeando a quien encontraran en su camino, agrediendo y acosando a una defensora, además de detener a unos cinco defensores de derechos humanos que defienden el Río Petacón de una hodroeléctrica. El terror fue utilizado para que la gente tuviera miedo, pero el peligro de muerte fue sobrepasado por la solidaridad. Mujeres con sus niños recién nacidos fueron afectadas por los gases lacrimógenos lanzados en grandes proporciones, este 05 de agosto de 2021, en la ese lugar que es parte del departamento de Francisco Morazán.
"Tuvimos que correr para salvarnos porque nos iban a matar", dijo una de las mujeres que casi no podía respirar por los efectos de los gases. El uso excesivo de la fuerza, el allanamiento ilegal porque eran las 5 y 30 a.m. y las capturas sin mostrar la orden judicial fueron solo el principio de un juicio que con seguridad no tendrá fin.
La Red de Defensoras de Honduras emitió este comunicado:
#ALERTAURGENTE Policía Nacional allana ilegalmente viviendas de defensora y defensores del Consejo Indígena Lenca y reprime a la población de Reitoca.
Hoy, desde las 5: 30 a.m. miembros de la Policía nacional realizaron allanamientos violentos e ilegales a viviendas de defensoras y defensores del Consejo Indígena Lenca de Reitoca. Durante los allanamientos, la Policía Nacional derrumbó las puertas de las viviendas, agredió a varias defensoras y detuvieron a cinco defensores.
A la defensora Gissela Rodas le rociaron gas pimienta en el rostro, la empujaron, tirándola al suelo, quebraron su teléfono celular y en esa situación de indefensión la acosaron sexualmente.
La Policía Nacional disparó contra la vivienda de la defensora Faustina Flores y luego la allanaron y detuvieron a su esposo.
Muchas personas del pueblo de Reitoca en respuesta solidaria con sus compañeros detenidos y en denuncia a las acciones policiales, salió a las calles a protestar, y resultaron heridas y afectadas por la violenta represión con las que se les atacó, en él se usaron gran cantidad de bombas lacrimógenas.
Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunciamos la sistemática violación a los derechos humanos de las defensoras y defensores del pueblo lenca de Reitoca, por parte de las fuerzas policiales, quienes ponen al servicio de la industria extractiva toda su maquinaria represiva desde hace varios años cuando la comunidad se organizó para resistir a la hidroeléctrica ilegal sobre el Río Grande.
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos a permanecer pendiente y expresar su solidaridad con el Consejo Indígena Lenca de Reitoca que lucha de manera tenaz por la defensa de su Río Grande y bienes comunes como pueblo indígena que no sólo tiene legitimidad por ser sus históricos pobladores, sino tiene la legalidad de documentos que datan desde el siglo 18.