Un juez aceptó un requerimiento fiscal del Ministerio Público sin fundamento, el objetivo enviar a prisión a cinco defensores del Río Petacón en Reitoca, un municipio en el departamento de Francisco Morazán que trata de que la hidroeléctrica PROGELSA no les arrebate su fuente de agua. Las acciones policiales se llevaron a cabo en completa ilegalidad, este 05 de agosto de 2021.
La lucha se inicia desde enero 2018, los pobladores aglutinados en el Comité Indígena Lenca resisten ante el poderío de la empresa hidroeléctrica Promotora de Generación de Energía limpia S.A (PROGELSA), de capital transnacional y nacional, cuyo socio mayoritario es el empresario hondureño Jack Arévalo Fuentes.
Magdaleno Flores en comunicación con el medio HCH, manifestó que entraron a su casa, golpearon a su esposa e hijos, y que teme que algo grave pueda pasarle.
El Ministerio Público acusó por Incendio Agravado y Atentado a los siguientes defensores:
La abogada Kenia Oliva, del Bufete Jurídico Justicia para los Pueblos, en una entrevista con pasosdeanimalgrande.com señaló que el allanamiento estaba autorizado por el juez pero que se realizó a eso de las 5:30 a.m y la Ley señala que la hora para realizarlo del de 6a.m a 6p.m, , además de no mencionar qué participación tuvieron los defensores imputados:
Mario Rojas, que forma parte del equipo de defensa legal, e las personas criminalizadas, en representación del Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE, dijo que no es el primer expediente abierto contra varias persponas defensoras, en su mayoría líderes de la lucha contra la hidroeléctrica PROGELSA:
A pesar que los defensores fueron sacados por la fuerza de sus casas antes de las 6 a.m, al cierre de esta nota, aún el juez a cargo no les había celebrado la audiencia de imputado. Es una costumbre del Poder Judicial junto al MP hacer las dilatorias extremas para castigar a quienes defienden los derechos humanos en Honduras.