A pesar de que las personas defensoras de derechos humanos de la comunidad de Guapinol han venido recibiendo ataques mortíferos, persecución y hostigamiento por defender su río, de la empresa minera Inversiones Los Pinares, como respuesta al asesinato en las últimas horas del defensor Oquelí Dominguez Ramos , en un comunicado de prensa emitido este 15 de junio de 2023, por la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, al mando de la ministra Natalie Roque, señala que ha activado un protocolo de atención a casos de asesinatos de defensores, no obstante la funcionaria del ramo no presenta un plan de protección efectivo para accionar por la vida de los afectados.
Oquelí Domínguez Ramos, fue asesinado en su propia casa el 15 de junio, resultando herida su madre Catalina Ramos. En este contexto hay una política de exterminio contra los defensores de Guapinol, en especial contra la familia Domínguez Ramos.
La Dirección General del Sistema de Protección, DGSP, dirigida prácticamente por la ministra Natalie Roque, no ha activado la protección efectiva y le da la tarea a la Policía Nacional a pesar de que hay todo un accionar previo que debe hacer esa institución a través de la DGSP, la cual está desmantelada desde la llegada de la funcionari, sin lograr recuperarse.
La grave situación por la que está pasando el Mecanismo Nacional de Protección ha sido constatada por instituciones internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ya no puede esconderse.
En las últimas semanas ha sido nombrado el abogado Rodolfo Zamora como director de la DGSP. Su papel de no respetarse la ley de protección quedará reducido a un empleado de cuarta categoría de la SEDH, si él no tiene un radio de acción para la independencia tal como lo señala la Ley de Protección será otro funcionario que salga corriendo, tal como lo han hecho los demás.
Este es el comunicado publicado por la SEDH: