Ya no aguantamos tanto abuso por eso estamos dispuestos a lo que venga, nos pueden despedir pero la dignidad vale mucho más que eso, dijeron mientras permanecían este 18 de enero de 2024 en el portón de esa dependencia con carteles de “fuera Natalie”, “cuáles derechos humanos, aquí no existen”. Las autoridades les echaron inspectores de trabajo con la intención de declarar ilegal la toma. Asimismo un hombre en motocicleta sin placas les tomó fotos a Kenia Iría y Carlos Díaz, que son parte de los manifestantes.
Desde la semana pasada han arreciado las denuncias contra la ministra de la SEDH, Natalie Roque, quien se agencia de sus más cercanos colaboradores par seguir la represión. La renuncia del viceministro Guido Eguigure dejó todavía más al descubierto la serie de abusos contantes de la funcionaria. Igualmente los empleados lanzaron un comunicado responsabilizándola, mientras cuatro concejales señalaron tibiamente la situación de la de la SEDH y del Mecanismo Nacional de Protección evitando mencionar a la ministra Roque.
Kenia Irías , Directora del Área de Conflictividad Social de la SEDH, señaló a medios de comunicación que se cansaron de tanto abuso y que si quieren despedirlos que lo hagan pero la dignidad vale más, ve más adelante lo que destaca:
En horas de la tarde la Sub Jefa de Recursos Humanos, Juana Figueroa, llegó con Inspectores de la Secretaría de Trabajo, manifestando que solo seguía órdenes de la ministra. Meses atrás ella misma fue objeto de malos tratos y despidos pero el respaldo de sus compañeros de trabajo hizo que la reintegraran.
Con la cara desencajada sus compañeros que le ayudaron a no ser despedida vieron con asombro como llegaba con inspectores a los que dijo que los trabajadores no habían denunciado los abusos a nadie.
Kenia Irías relató ante los inspectores la serie de abusos que están sufriendo y además que se siente en grave riesgo por las fotos que un hombre en motocicleta llegó a tomarle.
Allí estuvo una representación de la ASOPODEHU que estuvo observando el proceso de los inspectores de trabajo. También dos oficiales del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, levantaron un acta.
Siempre entrada la tarde llegó el diputado Rasel Tomé quien dijo a las manifestantes que iba a hacer algunas gestiones para que se resolviera el problema el cual se ha dejado avanzar demasiado.
Empleados piden la cabeza de la ministra
Los demandantes exigieron que se despidiera a la ministra y que se restituyera en el cargo al ex vice ministro Guido Eguigure.
Este es el comunicado: