En una conferencia de prensa realizada este sábado 20 de enero de 2024, trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, cierran filas y anuncian que continuará la toma de manera indefinida. Esta vez estuvo presente el ex viceministro Guido Eguigure quien manifestó que se suma a la protesta, y la también viceministra, que manifestó ante medios de comunicación que no ha renunciado y que llegó a escuchar a los manifestantes porque el diálogo es el camino correcto para resolver el problema.
La situación se está agudizándose innecesariamente en el Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, cuyos trabajadoras y trabajadores al no soportar las violaciones a los derechos humanos por parte de la ministra Natalie Roque, se fueron a una toma pacífica desde el 18 de enero de 2024.
Es la segunda toma de esta institución por el mismo problema, la primera fue en julio del año pasado, pero el problema lejos de resolverse se ha agudizado. La posición del gobierno en esta ocasión ha sido mandar mensajes criminalizando el derecho a la protesta y la libertad de expresión, así como el respaldo absoluto a la ministra Roque, a pesar que hay innumerables quejas ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, y denuncias en el Ministerio Público.
En un comunicado público entregado a medios de comunicación los y las trabajadoras manifestaron que siempre han estado abiertos al diálogo y leyeron un legajo de documentos donde constan los llamamientos a la ministra para que se sienten a resolver el problema, pero pareciera que ella quiere continuar en el caos y violentando derechos humanos.
“Responsabilizamos a la Secretaria de Estado, Natalie Roque, ante cualquier acción que afecte la integridad personal y estabilidad laboral de las y los trabajadores de la SEDH y condenamos su llamado al silencio que solamente afecta la gestión de nuestra presidenta Xiomara Castro”, señalaron en el pronunciamiento, al tiempo que denunciaron actos de hostigamiento a través de personas desconocidas en motocicleta y vehículos que llegan a tomarles fotografías.
En las últimas horas el ministro de la presidencia Rodolfo Pastor de María, ha erizado aún más la situación con una postura parcializada a favor de la funcionaria Roque y descalificando el movimiento que en su mayoría está compuesto por militantes del partido LIBRE. Él manifestó que están haciendo un chantaje y que el gobierno no está dispuesto a destituir a Roque, diciendo que son instrucciones de la presidenta Xiomara Castro.
La conferencia de prensa fue acompañada por el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, ASOPODEHU y C-Libre, que están constantemente monitoreando la situación.
Este es el comunicado emitido por las personas afectadas: