Sábado, Jul 2024

Seleccione su idioma

La lucha que iniciaron los empleados de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, para que se respeten los derechos humanos de los empleados y empleadas de esa dependencia ha generado conciencia al extremo de mover a otros actores que han llegado desde el fin de semana anterior a solidarse.

Desde el 18 de enero se inició la toma y las demandas que los que mantienen la protesta ante la presidenta Xiomara Castro es que se inicie un diálogo y se separe a la ministra Natalie Roque, pero a la fecha no ha habido respuesta sino que se ha agudizado la intimidación, acciones de vigilancia y seguimiento y presiones para que empleados por contrato si querían renovación del mismo debían firmar un comunicado donde se oponían a la protesta e ir a la oficina del Ministro de la Presidencia para aparecer ante los medios de comunicación como opositores a la toma.

Llega hijo de Ramón Custodio

Este viernes 02 de febrero de 2024 en horas de la mañana llegó Ramón Custodio Espinoza, hijo de Ramón Custodio, ex comisionado de derechos humanos, quien manifestó que su familia fue la que inició la lucha por los derechos humanos y que por eso llegaba a solidarizarse , hecho que debía hacer todo el movimiento de derechos humanos.

Leyó un comunicado ante medios de comunicación por una parte dijo que “

Me solidarizo con la justa lucha que los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos, quienes han emprendido ante los presuntos abusos de poder y malos tratos laborales contra el personal por parte de la titular de esa Secretaría. Recordando que el derecho a manifestarse está tipificado en el Artículo 79 de la Constitución de la República de Honduras”.

Asimismo expresó en el comunicado que  “Hacerse el ciego, el mudo y poner oídos sordos a las demandas de los trabajadores que exigen el diálogo para buscarle una solución a la problemática es un acto de irrespeto a la persona humana que es el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

Andrés Pavón: La  SEDH es la columna vertebral del gobierno, urge se resuelva tan lamentable proceder

 Andrés Pavón,  ex presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH, llegó el martes 30 de enero de 2024 para dar ánimo a trabajadores que dijeron se mantienen firmes en la toma, habló con ellos y les contó anécdotas sobre la lucha por los derechos humanos, fue el domingo

Pavón, quien manifestó su solidaridad, estuvo escuchando los testimonio de las personas afectadas por serias violaciones a los derechos humanos por parte de la ministra de la SEDH, Natalie Roque.

A su salida Pavón escribió en redes sociales que, “Hoy en compañía de defensores y organizaciones de sociedad civil, estuve de visita en la Secretaría de Derechos Humanos, expresando solidaridad con las personas que mantienen tomada las instalaciones en condición de protesta y exigiendo la separación de la Ministra. Nos testimonian haber sido objeto de: maltratos verbales, humillaciones que han generado insatisfacción y cansancio en la labor realizada, y anular la condición humana disminuyendo el equilibrio y la igualdad para generar una relación de categorías superiores que aplasta la dignidad humana hasta el despreció de lo que la Ministra considera persona inferior”.

Su descripción agrega que “Pude observar que son jóvenes con deseos de trabajar en una tarea compleja, miré madres de familia con sus capacidades profesionales e igual padres, ellos necesitan su trabajo, e igual es indudable que la fuerza de sus testimonios demuestra que hay momentos en que se impone levantar la dignidad frente a la ignominia”.

Destaca que “Creo en el diálogo y que es posible siempre que este fundamentado en: respeto, humildad, trato digno, decoro, respeto a la dignidad humana y ser respetados considerando el trabajo que realizan a favor de la vida. Se debe considerar que la SDH es la columna vertebral del gobierno en Derechos Humanos y URGE que el gobierno resuelva tan lamentable proceder humano de funcionarios que se deben al pueblo”.

Este es el comunicado de Ramón Custodio Espinoza: 

 

 

 

Back To Top