Sábado, Jul 2024

Seleccione su idioma

A la izquierda el carro desde donde le tomaron fotos a la abogada kenia Irías este 05 de febrero de 2024. A la derecha Irías habla en la protesta

Condenamos la persecución y perfilamiento de que es víctima la abogada Kenia Irías, una de las personas que lideran la toma de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, y quien ha sido una de las caras más visibles de la protesta que inició el pasado 18 de enero de 2024 y ya lleva casi tres semanas sin una respuesta a la propuesta de diálogo que los trabajadores han demandado desde el 21 de enero de este año a la presidenta Xiomara Castro, señaló la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, en una alerta pública difundida en redes sociales este 05 de febrero de 2024.

El comunicado continúa así:

El 18 de enero un hombre en motocicleta le tomó fotografías a Kenia Irías y a su compañero de lucha Carlos Díaz.

Hoy 05 de febrero de 2024 llegó un carro Yaris, color azul, desde el cual un desconocido enfocó para tomarle fotos directamente a la abogada Kenia Irías, a eso de las 3:40 p.m

Consideramos que hay un patrón de graves amenazas y levantamiento de perfil de la abogada Irías quien ha sido una voz muy importante del movimiento por el rescate de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, cuyas denuncias contra la ministra Natalie Roque han reafirmado otra más que desde el año 2022 a su llegada, se han presentado tanto en el CONADEH como en el Ministerio Público.

Este día el CONADEH emitió una alerta temprana donde señaló que entre 2022 a la fecha ha atendido unas 70 quejas individuales y colectivas "por supuestas vulneraciones a los derechos humanos que incluyen malos tratos, discriminación y abusos de poder en la SEDH.

Creemos a la abogada Kenia Irías se encuentra en un riesgo inminente contra su vida, dadas las acciones reiteradas contra la lucha que ella lidera. Este nueve incidente contra ella da pie para pensar que puede ser objeto de un atentado contra su vida.

Por lo antes señalada demandamos urgentemente protección a favor de ella y sus compañeros y compañeras.

Responsabilizamos a la ministra Natalie Roque de cualquier atentado contra la integridad física de la abogada Kenia Irías.

Pedimos al CONADEH el acompañamiento permanente para evitar se concrete cualquier plan para atentar contra la vida de la abogada Irías.

A la presidenta Xiomara Castro le solicitamos de forma urgente proceder a resolver este conflicto y llevar a cabo una investigación que identifique a los responsables de esta acciones de paramilitarismo, así como proceder de inmediato a la protección de Kenia Irías y sus compañeros y compañeras.

Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU

05 de febrero de 2024

 

Back To Top