Sábado, Jul 2024

Seleccione su idioma

Algunos sectores señalan que se trata no de un desliz de la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, sino un boicot directo a la Presidenta de la República , Xiomara Castro, al presentar a última hora una contrapropuesta a lo que ya se había negociado entre los empleados y empleadas en protesta y el Ministro de Gobernación Tomás Vaquero, este 15 de febrero de 2024.

El ambiente en que se llegó a acuerdos para terminar con la crisis de la SEDH fue respetuoso y conllevaba una resolución en gran medida de las grave situación de derechos humanos que se vive en la SEDH, destacaron los empleados que acudieron a la cita con Vaquero.

Pero otro sector piensa que hay en el gobierno de la mandataria Castro una quinta columna que le está quebrando la imagen a propósito, al exhibirla como tolerante de violaciones a derechos humanos y no tener poder de decisión ante los caprichos de una funcionaria a la que solo hay que retirarle el nombramiento, pero la vacilación en que ha caído la persona que ocupa la silla presidencial ha agudizado una crisis que pudo atajarse desde el principio.

La tarde avanzó con algarabía para las personas que se han sostenido por casi un mes la toma del edificio de la SEDH. Barrieron y limpiaron todo porque según el acuerdo iban a terminar la protesta, pero la llegada de Carlos Estrada, un funcionario de Casa Presidencial que ahora participa en la dirección del periódico Poder Popular, cambió todo el entusiasmo al leer una propuesta de la ministra Roque a través de su equipo gerencial.

Este equipo  está conformado por Delia Merlo y Erick Martínez, otrora furibundos defensores de los derechos humanos pero hoy portan el látigo del hostigamiento contra los empleados de la SEDH y los que se encargan que las políticas represivas de la ministra se lleven a cabo de principio a fin. También integran este equipo gerencial René Velásquez y Francis Flores, quienes están con bajo perfil pero que son las personas más importantes que ayudan a establecer el terror en la SEDH, en apoyo a Roque.

Carlos Estrada al ser consultado si estaba en apoyo de Roque manifestó que no, que su presencia era para ver como ayudaba al gobierno a solventar la crisis, no obstante quedó poco claro su papel al presentarse con la propuesta de la ministra de la SEDH, sin que fuera un actor nombrado por la presidenta Xiomara Castro, saliendo de la nada, lo que despertó suspicacias.

Lo cierto es que la propuesta de la ministra Roque paralizó las negociaciones avanzadas y dejó en ridículo por ahora primero a la presidenta de la República y luego al Ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, quien sí tiene el aval de la presidenta de la República.

En la propuesta figuran disculpas públicas de los empleados hacia la ministra; que se mantenga la investigación contra los empleados por usurpación por parte del Ministerio Público, nombramientos de personal pero sí la Secretaría de Trabajo tiene una resolución sobre la toma, ente no competente para declararla legal o ilegal. Hay información que la ministra de Trabajo es muy allegada a la ministra de la SEDH.

Esta es la propuesta de la ministra Natalie Roque a través de su Equipo Gerencial:

Back To Top