Sábado, Jul 2024

Seleccione su idioma

Las juventudes tienen mucha garra para crear iniciativas sobre el combate de la corrupción, pero quienes están desorganizados a pesar de que sienten frustración por la impunidad en que se mueven los corruptos, desconocen cómo es la dinámica de las instituciones que están llamadas a combatir la corrupción y las herramientas que pueden utilizar para denunciarla. Pero considerando que hay consecuencias contra sus vidas cuando denuncian actos corruptos y no encuentran protección a su seguridad personal, de allí que desisten en impulsar acciones ante las entidades estatales, estas son algunas de las conclusiones que destacan en la investigación de pasos de animalgrande.com denominada “Las personas jóvenes son las menos propen- sas a actos de corrupción”.

Cuál es el papel que juegan los y las jóvenes en la lucha contra la corrupción, el rol del Estado hondureño para este combate, herramientas que son utilizadas por diversas instituciones para ponerlas a disposición de la ciudadanía, el papel que juegan los dos operadores de justicia encargados de penalizar la corrupción como lo son el Ministerio Público y el Poder Judicial y cómo se organizan las personas jóvenes para luchar contra la corrupción,

La investigación parte de la hipótesis de que los jóvenes son los menos propensos a cometer actos corruptos.

Se llevaron a cabo diversas actividades para llegar a conclusiones, estas son documentar a través de una encuesta qué herramientas conocen las juventudes contra la corrupción; qué riesgos han enfrentado ; qué herramientas factibles tiene el Estado contra la corrupción y si son posibles en la práctica; a través de solicitudes de acceso a la información se verificaron estadísticas sobre la población más corrupta en Honduras; aplicacion y tabulacion de encuesta; acciones represivas de los corruptos contra los jóvenes que denuncian corrupción e instituciones a las cuales se puede acudir para denunciar actos de corrupción.

Monstruo que se come miles de millones de dinero al año

Es importante hacer un esbozo general de cómo está Honduras en cuanto a la corrupción que data de 1867 a la fecha tal como lo describe el Consejo Nacional Anticorrupción en “100 años de corrupción e impunidad en Honduras ”, donde desde presidentes hasta otros funcionarios estatales se han embolsado millonarias sumas de dinero del Estado de Honduras.



Este mismo organismo ha estimado que Honduras pierde entre 40 y 50 mil millones de lempiras (más de 2 millones de dólares) cada año, lo que podría ayudar a educar a toda la población de Honduras de forma gratuita, en lo que respeta a las personas jóvenes , una investigación realizada por la ONG Asociación para una Sociedad Más Justa, ASJ, el 40 por ciento de los jóvenes en edad escolar está fuera del sistema educativo.

De acuerdo al Ranking de Transparencia Internacional, Honduras obtuvo 23 puntos en el año 2022, de una escala de 0 a 100, ocupando el 157 lugar de 180 países en el mundo. El mismo puntaje lo obtuvo en el 2003 en el gobierno de Ricardo Maduro. Durante el mandato del ex presidente Juan Orlando Hernández mantuvo puntajes de entre 29 en el 2017 hasta 23 en el 2021, lo que implica que en la medida que iba avanzando en años el gobierno de Hernández la corrupción iba en ascenso, lo que quedó reflejado en el 2021.


Fuente: Índice de Percepción de la corrupción

La corrupción en las esferas públicas es un problema creciente que no se combate por la escasa acción de los entes encargados de hacerlo, de una institucionalidad fallida, de allí que hay corruptos de baja y mediana monta, en la cárcel, sin que los peces gordos lleguen al mar de la justicia.

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, llevaron a cabo el estudio “Estimación del Impacto Macroeconómico de la Corrupción en Honduras” , evaluando de 2014 a 2018

En esta gráfica el estudio en mención deja ver qué sectores se lucran con la corrupción en Honduras.

La corrupción es un problema de grandes dimensiones que afecta a toda la población y pone en precario el futuro de las generaciones jóvenes que no tienen acceso a educación, salud ya un empleo, entre las necesidades básicas, es importante saber cómo los y las jóvenes toman importancia a este flagelo que nos da el paso al desarrollo.


Este es un recuento de la corrupción siempre del FOSDEH, publicado por el medio de comunicación Expediente Público donde detalla el dinero robado del presupuesto nacional por los corruptos:


Por qué la corrupción sube las escaleras y no las baja

El país es uno de los más corruptos de América Latina según lo señalado anteriormente, pero para que prospere la impunidad debe alimentarse de cuatro elementos: una institucionalidad débil; la impunidad, un marco jurídico que facilita este delito y falta de voluntad política para combatirlo.

¿Qué blindajes se han creado contra la corrupción en Honduras?

-- servicio civil --

Aunque esta institución debe cuidar la eficiencia, transparencia y eficacia del Estado de Honduras, con funcionarios capaces, íntegros, que no sucumban a la corrupción, deben ser investigados previamente antes de su contratación para que no tengan antecedentes de corrupción, sin embargo no lo hace .

No obstante en el país es lo menos que se toma en cuenta porque con la llegada de cada gobierno a quienes se contratan son los adeptos y activistas políticos no obstante todos tienen los requisitos de sus cargos. En la actual administración servicio Civil ha sido denunciado por funcionarios de ciertas instituciones que no han querido interponer sus denuncias por temor, estas personas han señalado a la ASOPODEHU que entre la Secretaría de Derechos Humanos , SEDH y Servicio Civil se fortalece componentes para que personal sin pueda ser contratado y pase los filtros que debería tener ese organismo.

marco administrativo y juridico 

 Honduras presentó la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos y su Reglamento, desde el l6 de agosto de 2014, donde se incluye la Compra por Catálogo Electrónico para lo cual se cuenta con un Convenio Marco, Compra Conjunta, y Subasta Inversa , sin embargo es un entramado tan engorroso difícil de establecer una veeduría social exhaustiva.

También ha ocurrido algunos retrocesos en las leyes, entre ellos el Código Penal aprobado por el Congreso Nacional el 18 de enero de 2018. Un análisis del Consejo Nacional Anticorrupción señala que “se reducen las penas con las que se sancionan los delitos relativos a la corrupción , por lo que favorece a todo aquel que antes de su vigencia hubiere incurrido en alguno de estos delitos. Con esta reducción, es evidente que el legislador no considera la corrupción como una grave disfunción de nuestra sociedad, por consiguiente, no es de extrañar que se ofrezca un tratamiento indulgente al corrupto. Por otra parte, no incorpora en su valoración que esos recursos malversados ​​provienen del trabajo del hondureño que cumplidamente, contribuye con el pago de sus impuestos a los gastos de la Administración o al pago de los empréstitos en el extranjero; 

Para que la corrupción esté controlada se necesita la independencia de los órganos de control para asegurar el buen uso jurídico de los recursos públicos y la persecución y sanción de los delitos de la corrupción se garantiza en el marco.

Existe en nuestro país la Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial, especialmente para crear los jueces especiales con jurisdicción nacional para conocer los casos de corrupción, lo lamentable es que allí las causas penales llegan sin que se tenga la esperanza de que surtan efecto contra los corruptos y los casos o son sobreseídos definitivamente o en forma provisional, supuestamente en este último caso porque el Ministerio Público seguirá en la investigación las cuales nunca llega.

Una de las importantes instituciones producto de la presión ciudadana, después del despilfarro de fondos captados internacionalmente fue la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública en el año 2006.

Esta institución está conformada por tres Comisionados, estos puestos a los largos de los años han sufrido deterioro, los partidos políticos también se repartieron el pastel, la institución debería contar con independencia operativa, decisional y presupuestada, pero su bajo presupuesto y la intromisión política evita que esta importante instancia cumpla con los propósitos con los que fue creado.

 

-- Ministerio Publico --

Con el Acuerdo No. FGR 000-2017 que da lugar a la creación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) Ahora UFERCO. Dicha unidad tiene entre sus funciones recibir y registrar en forma autónoma las denuncias de su competencia (declarado inconstitucional en mayo del 2018).42 En lo relativo a la gestión interna del MP, cabe mencionar que el Decreto 110-2014 refuerza los principios de unidad , actuaciones y dependencia jerárquica en la Ley Orgánica del Ministerio Público. La UFERCO fue dotada de independencia del Fiscal General, pero la falta de recursos técnicos y financieros la tiene limitada.

El Congreso Nacional reformó la Ley Orgánica del Presupuesto en Honduras, mediante el Decreto 141-2017 Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República (Ejercicio Fiscal 2018), pero en forma delincuencial los diputados emitieron una Fe de Errata de fecha 26 de enero de 2018.

En esta reforma se limita al MP en sus actuaciones delegando al TSC tres años para una auditoría e investigación especial , eso favoreció a los a los diputados enjuiciados en el caso Red de Diputados por la UFECIC-MACCIH, lo que fue denominado por el pacto MACCIH de impunidad y dentro de la red de corrupción se encuentra el ex presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, quien fue el ponente de la moción.

Podemos mencionar también que hay diferencias entre el presupuesto aprobado en el último año de gobierno de Juan Orlando Hernandez, en el caso del Tribunal Superior de Cuentas, TSC, tenía 460 millones 620 mil 906 lempiras.

En el primer año 2023 un cargo de la presidenta Xiomara Castro este tiene 491 millones 930 mil 672 lempiras 

El Poder Judicial en el 2021 se le asignó 2 mil 724 millones 882 mil 804 lempiras 

Y al Ministerio Público en el 2021 de 2 mil 246 millones 683 mil 987 lempiras 

Habría que comparar lo relacionado con las acciones contra la corrupción, una verificación que debe estar a cargo de la ciudadanía, despejando todo el otro gasto y viendo solo lo relativo a la corrupción, aunque el acceso a la información ha sido un problema primero con la Ley de Secretos Oficiales derogada por este gobierno, se tiene que comprobar si después de esta derogación funciona la Ley de Acceso a la Información Pública, muchos sectores ya están manifestando que no se encuentran la diferencia porque hay trabas de las instituciones en facilitar lo que la ciudadanía solicita .

formas de lucha contra la corrupcion

Los jóvenes se han organizado para luchar contra la corrupción en redes de organizaciones y en organizaciones de forma individual. Después de un mapeo se precisará identificar a 27 organizaciones de jóvenes que hacen acciones contra la corrupción, que están ubicadas en cuatro ciudades del país y son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Comayagua, la mayoría no tienen como esta sola tarea sino que es transversal en todas sus actividades.


ver todo


Pero hay hitos en los últimos años de una lucha frontal contra la corrupción como lo fue el movimiento de “las Antorchas” o “Jóvenes Indignados”, que surge después que se conoció el asalto que los corruptos al Instituto Hondureño del Seguro Social, IHSS, en el año 2013 que financió la campaña del expresidente Juan Orlando Hernández quien está preso en Estados Unidos por vinculación con el narcotráfico. Este personaje recibió según estimaciones conservadoras unos US$136.000 que supuestamente fueron pagados en cheques y aportados a la campaña. Además de la sobrevaloración de medicamentos.

El ex presidente Porfirio Lobo Sosa que asumió el poder después del dictador Roberto Micheletti en el año 2010 como un lavado del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, expresó ante medios de comunicación en julio de 2014 que tenía conocimiento de esos actos de corrupción «no se hizo la intervención antes de las elecciones porque iba a generar un relajo enorme y había que hacer el proceso, se trató de consolidar la democracia en Honduras», dijo justificando su silencio.

Pero la corrupción es tan grave que ese caso fue tan evidente que no se pudo ocultar, pero año con año el agenciarse dinero del presupuesto nacional es otra de las formas de despojar a la sociedad de dinero que puede servir para resolver problemas fundamentales como dotar a las personas jóvenes de oportunidades en salud, educación, brindarles empleos para que no se vayan del país.


Vease esta grafica elaborada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, donde se observa la alta tasa de desempleo en los jóvenes : 



Otra de las demandas que tuvo centenares de adeptos fue el slogan “y dónde está el dinero” , en el marco de la pandemia por covid-19 y la gran corrupción con la compra de suministros para esa pandemia desde funcionarios y la compra de hospitales móviles que fue una gran estafa para el pueblo de Honduras y afectó a miles de personas que dejaron en el abandono a centenares de afectados por el virus lo que ocasionalmente muertes de personas que pudieron salvarse, esto aún no se ha cuantificado responsablemente.

Miles de juventudes se movilizaron en diferentes partes del país pintando las calles con la frase “Y dónde está el dinero”, lo que utiliza gran malestar en el gobierno de Hernández al extremo de asignar personal dedicado a borrar esta frase de las calles y perseguir a quienes lo hacían.


Fotografía: tiempo.hn

Las luchas donde han utilizado activamente los y las jóvenes contra la corrupción

El Movimiento de las Antorchas o “Movimiento Oposición Indignada”, surgió en el año 2015, donde participaron jóvenes, se hizo multitudinario, muchas personas habían perdido un familiar por falta de medicamentos o por adulteración de las mismas, eso convocó masivamente a miles de personas que salieron a las calles, exigieron la renuncia de Hernández y el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), lo cual no se modificó por maniobras del expresidente y sus allegados. La presión de este movimiento lo obligó a tratar de establecer un diálogo nacional el cual fue manipulado con organizaciones de su conveniencia, posteriormente la presión modificada que se estableciera la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, que inició sus en Honduras el 19 de abril de 2016.

Pero el 17 de enero de 2020, a escasos dos días para renovar el mandato de esta institución, el mandatario Hernández, en un comunicado de prensa anunció que ya no continuaría operando. En esos dos años la MACCIH formuló el procesamiento de 133 personas y la judicialización de 14 casos durante los cuatro años que estuvo trabajando, sin embargo a su salida del país declaró que no le quedará duda de que la OEA a través de su Secretario General Luís Almagro , participó del desmontaje de la MACCIH, según una entrevista proporcionada por Jiménez Mayor en noviembre de 2021, al medio Expediente Público.

La MACCIH y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, UFECIC, ahora denominada UFERCO, llevaron a cabo 12 investigaciones que llevaron a que se abrieran procesos penales contra una ex primera dama, familiares de un expresidente, diputados, ex diputados y otros funcionarios públicos que participo en drenaje de recursos , sumando solo algunos de estos casos en estimado es de mas de 389 millones de lempiras. Solo la ex primera dama ha sido enjuiciada y otros actores de menor categoría, sin tocar a aquellos que cuentan con influencias en los diferentes entes que combaten la corrupción.


Rosa Elena Bonilla en su llegada a los Tribunales en Materia de Corrupción. Foto: Gustavo Amador / Efe

De tal manera que la ciudadanía no cree en el sistema de justicia, el cual tiene en sus entrañas la infiltración de corruptos políticos, empresarios y crimen organizado. 

Otra de las desconfianzas y temores está relacionada con la seguridad de las personas que denuncian, es que creen, en su mayoría, que la información proporcionada a los entres encargados de combatir la corrupción va a dar directamente a manos de los que cometen actos de robo de recursos a la sociedad hondureña.

Consultado Miguel Briceño, un joven abanderado de la lucha contra la corrupción que participó desde el principio y sigue denunciando corrupción, manifestó que el Movimiento de los indignados fue algo espontáneo, “que surgió y logramos abrir los ojos de la gente, basado en que los hondureños sabemos que nos roban, nos hacen una calle y se roban 10 millones y solo invierten dos, pero la gente es cómoda, como le hicieron la calle, pero lo del seguro social también murió gente, eso hizo de que el movimiento se levantara” .

Describe que hubo cooptación de liderazgos y eso fue lo que afectó, el gobierno comenzó a desprestigiar el movimiento, diciendo que habían viejos políticos detrás del mismo, nosotros nos quedamos y continuamos en ello. Los jóvenes no es que no estén activos sino que politizan la lucha creyendo que si están en contra de políticos de X partido, es que están en contra de ese instituto político, expresó Briceño. 

Con esa aseveración de Briceño lo que evidencia es que los y las jóvenes necesitan tener conciencia de que no importa el color político sino del dinero del cual despojan a los corruptos a Honduras.


Miguel Briceño el indignado conocido como "enemigo de la corrupción". Foto: tiempo.hn


consulta a jovenes

Pasosdeanimalgrande.com llevó a cabo una encuesta para saber la percepción de las juventudes sobre la institucionalidad, su aporte a la lucha y los riesgos que enfrentan al denunciar actos de corrupción.

Se encuestaron 111 jóvenes, de edades entre 23 a 25 años, más del 50% son mujeres, de diferentes estratos sociales, se llevaron a cabo en forma directa en la calle y otro tanto de forma digital.

Resultados relevantes :   

3 de cada 10 encuestados dicen que no tiene conocimiento de instituciones que combatan la corrupcion 

La institucion que mas conocen los jovenes es el MP

El 46 % de los jóvenes encuestados dicen conocer la denuncia directa (en las instituciones públicas).

El sistema digital Sielho, del Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, apenas es conocido por el 3% de los jóvenes. 

El SIELHO es un mecanismo orientado para el manejo de las solicitudes de información e interponer recursos de revisión en línea. El sistema se encarga de redireccionar las solicitudes de información del ciudadano a los oficiales de información pública (OIP) de cada institución obligada, regulando de manera electrónica el proceso que sigue la solicitud; a su vez se establece una retroalimentación hacia el solicitante respecto al estatus en que se encuentra la petición de información, según describe el IAIP en su sitio web.

3 de cada 10 señala que no tiene conocimiento de ninguna herramienta que tenga el Estado para denunciar la corrupción 

Los jóvenes desconocen las organizaciones que luchan contra la corrupción

Este resultado implica que o las organizaciones no tienen una buena política de comunicación o las personas consultadas no tienen acceso a redes sociales que es el medio por el cual se difunde información de algunas organizaciones que tienen como fin la lucha contra la corrupción. Aunque las juventudes son muy conocedoras de las redes sociales.

En un mapeo de organizaciones juveniles contra la corrupción por redes sociales se logró observar que no tienen información actualizada  o colocan informaciones que no tienen mucho que ver con su accionar, y no tienen una forma de contacto para que las personas jóvenes puedan acceder a ellas.

Es probable volviendo a lo mismo de la exclusión que no cuentan con fondos para que una persona o un equipo se dedique exclusivamente a esa tarea.

9 de cada 10 jóvenes dicen no haber denunciado un acto de corrupción, pero tiene que ver con la forma difusa con que se manejan las instituciones.

El 13% de los encuestados no ha denunciado por desconocer el procedimiento para la denuncia

Un 26% de los jóvenes dice que no denuncia por miedo

El 28% de los jóvenes se sienten en riesgo después de denunciar un acto de corrupción



En este caso es bien sintomático la falta de protección del Estado, por ejemplo Miguel Briceño denunció a este medio que ha sido objeto de persecución, cárcel y amenazas por denunciar actos de corrupción y que aún en este gobierno continúa teniendo problemas por hacerlo.

Tres mujeres jóvenes y un muchacho, fueron detenidos por participar en una protesta de “Dónde está el dinero”, actividad que tenían varios ciudadanos y ciudadanas en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán. Les capturaron  a eso de las nueve de la noche del 18 de agosto de 2020, en la patrulla PN-519.

Con esta detención suman siete personas que estuvieron en celdas policiales en menos de una semana. El domingo 16 de agosto de ese año,  por el mismo motivo,  fueron llevados a una celda policial la doctora María Angélica Milla, la abogada Gracia María Beltrán y el joven Pablo Gómez, en San Pedro Sula.

Participación de las mujeres jóvenes en la lucha contra la corrupción

Un estudio publicado en la revista "Politics & Gender" encontró que las mujeres en países con altos niveles de corrupción tienen menos confianza en las instituciones políticas y están menos dispuestas a participar en la política que los hombres. El estudio sugiere que esto puede deberse a que las mujeres son más vulnerables a la corrupción y pueden sentir que la política no les representa adecuadamente.

En un estudio de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana en Ecuador, destaca que las mujeres son más propensas a denunciar la corrupción que los hombres. Las mujeres también son más críticas con la corrupción y tienden a tener una visión más negativa de la situación política en el país.

Otro estudio, publicado en la revista "World Development", encontró que las mujeres son más propensas a apoyar la lucha contra la corrupción en comunidades rurales en la India. Las mujeres que participaron en el estudio dijeron que la corrupción les impedía acceder a servicios básicos como la atención médica y la educación, y que estaban dispuestas a tomar medidas para combatirla.

"Politics & Gender" , es una revista que establece la agenda y publica estudios académicos de la más alta calidad sobre mujeres, género y política. Su objetivo es representar la gama completa de preguntas, problemas y enfoques sobre género y mujeres en los principales subcampos de la ciencia política, incluida la política comparada, las relaciones internacionales, la teoría política y la política estadounidense.

Mecanismos actuales para Denuncia en Honduras 

Después del desmantelamiento de la MACCIH y de la UFECIC, la creación de la UFER CO que supuestamente tiene un poder especial que no tiene que pedir la autorización del fiscal General , en realidad tiene muchas trabas,  entre ellas la falta de personal técnico, recursos financiaros  y reformas estructurales para combatir los actos de redes de corrupción, en ese sentido ante la opinión pública se hizo creer que había todo el apoyo a esta nueva estructura, sin embargo el fondo fue  dejarle solo con dos patas para que en realidad no haga su trabajo.

Según denunció la MACCIH en un comunicado público  en el año 2018, antes de que se desmantelara en enero de 2020, el Congreso Nacional por moción del presidente de ese entonces Mauricio Oliva, aprobó el Decreto N° 141-2017, “ Esta norma pretende frenar las investigaciones presentes y futuras de aquellos altos funcionarios que se han apropiado de los dineros públicos. Busca, además, que la documentación incautada por UFECIC-MACCIH en la Secretaría de Finanzas el pasado 29 de noviembre, sea ahora entregada al TSC impidiendo el uso de las pruebas correspondientes para incriminar a responsables de ilícitos penales en poder de la Fiscalía….”.

Agrega el documento que Se busca atribuir al TSC la determinación de la responsabilidad penal de los ilícitos que se encuentren respecto a altos funcionarios, invadiendo las atribuciones constitucionales del Ministerio Público y del Poder Judicial. Se trata de una pretensión inconstitucional que busca imponer un requisito de procedibilidad de la investigación y de la acción penal que contraviene el artículo 232° de la Constitución. Del mismo modo, la disposición infringe el artículo 219° Constitucional, que ordena el previo dictamen favorable de la Corte Suprema al reformarse el Código Procesal Penal al eliminar el ejercicio de la acción penal pública al Ministerio Público.

Los entes estatales que deben funcionar contra la corrupción aparte del Ministerio Público, MP, y la UFERCO, es el TSC, cuyo titular es nombrado por componendas políticas en el Congreso Nacional de allí que en los tres años en los cuales hará las investigaciones, tareas que deben ser del MP que tiene el monopolio de la acción penal, ahora debe esperar la investigación del TSC, para actuar contra los corruptos. 

El TSC pone a disposición de la ciudadanía el Sistema de Atención a la denuncia Ciudadana, de acuerdo al sitio web de esta institución , este Sistema funciona bajo la responsabilidad del Departamento de Control y Seguimiento de Denuncias de la Dirección de Participación Ciudadana del Tribunal Superior de Cuentas



Verificación de la seguridad para la persona denunciante en las páginas oficiales

Pasosdeanimalgrande.com verificó las páginas con secciones de denuncia que tienen cuatro instituciones: 

Tribunal Superior de cuentas (TSC); Ministerio Público (MP); Oficina Normativa de

Contratación del Estado (ONCAE) y la Secretaría de Transparencia y lucha contra la corrupción.

El objetivo era verificar que tan seguro es denunciar y qué claridad hay para que un denunciante de cualquier grado académico entre a dichos portales y coloque su denuncia.

Todas estas páginas tienen el SSL (Secure Sockets Layer)  es un protocolo para establecer enlaces autenticados y encriptados entre computadoras en red.

El TSC tiene el protocolo SSL; cuenta con recepción de denuncias en la web; hay anonimato y confidencialidad  en el sistema de denuncia; hay claridad de cómo interponer una denuncia porque el sitio está protegido; el sitio es de fácil acceso y se pueden adjuntar archivos. No obstante no se tiene  conocimiento a ciencia cierta el impacto de la denuncia ciudadana y el castigo a los corruptos.

Mientras el Ministerio Público no cuenta con denuncias web sino que habla de un Módulo de Recepción de Denuncias, MDR, pero hay que hacerlo en la propia sede, y allí la valoración de  fiscales que recepcionan las denuncias es bien subjetiva, puede ser por falta de conocimiento o porque puede afectar a algún sector de poder en el país, o sea que no está garantizado que la denuncia sea recibida.

La ONCAE, tampoco cuenta con recepción de denuncias en la web, sino que al igual que el MP debe irse a sus oficinas a pasar toda una burocracia.

Tampoco lo tiene la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, es más una página de relaciones públicas para destacar la participación en eventos de dicha secretaría dirigida por el ministro Edmundo Orellana, quien ha denunciado públicamente que el presupuesto sufre retrasos constantes y que están trabajando con las uñas.



La investigación

Para hacerse un contexto del involucramiento de las juventudes contra la corrupción, su nivel de conocimiento de cómo combatirla y las herramientas que encuentran para ello, se llevó a cabo una encuesta directa y virtual a unos 100 jóvenes de diferentes puntos de la capital de la república encontrando resultados muy interesantes.

Las preguntas para indagar diversos aspectos relacionados con la corrupción fueron: 

¿Cuáles de estas instituciones conoce que combaten la corrupción?.¿Qué herramientas conoce para el combate de la corrupción?; ¿Conoce organizaciones de  

Otros datos relevantes  señalan que 3 cada 10 encuestados dicen que no tiene conocimiento de instituciones que combate la corrupción, reconociendo solamente al Ministerio Público. En relación a las denuncias un 46%  dijeron que solo saben que las denuncias se interponen en instituciones públicas.

3 de cada 10  señala que no tienen conocimiento de herramientas de denuncia y apenas de referencia saben del  Sistema de Información Electrónica de Honduras (SIELHO), del Instituto de Acceso de Acceso a la Información Pública, IAIP.

Los entrevistados dijeron no conocer organizaciones de luchen contra la corrupción lo que implica que o las organizaciones no tienen una buena política de comunicación o las personas consultadas no tienen acceso a redes sociales que es el medio por el cual se difunde información de algunas organizaciones que tienen como fin la lucha contra la corrupción.

9 de cada 10 de los entrevistados jamás ha denunciado un acto de corrupción, el 13% de estos no lo ha hecho por desconocer el procedimiento para denunciar, pero el 26 % señala que tiene miedo a denunciar y el 28% que se sienten en riesgo después de haber denunciado un acto de corrupción.

Verificación de la hipótesis de que las personas jóvenes son menos propensas a participar en actos de corrupción

Se hizo solicitudes de información al Ministerio Público con las preguntas :

Procesos penales que el Ministerio Público ha llevado a cabo por actos de corrupción enumerados por cada año, comprendiendo los años 2020, 2021 y 2022, donde se especifique el sexo del imputado, la edad y el tipo de corrupción Esta institución no respondió a la solicitud de información.

Otra solicitud se realizó ante el Poder Judicial con las preguntas :

Juicios por actos de corrupción que se han llevado a cabo por el Poder Judicial por año, comprendiendo los años 2020, 2021 y 2022, donde se especifique también el sexo y edad. Además que se describa si fueron sentencias condenatorias o absolutorias. 

Este poder del Estado respondió parcialmente a la solicitud pidiendo una prórroga hasta después del 20 de abril.

Fue enviada una base de datos de los años 2020 a 2022. donde contenía diversos casos. Este medio los dividió por delitos sumando un total de nueve , correpondiendo a Falsificación de documentos públicos; Violación de los Deberes de los Funcionarios; Cohecho; Abuso de autoridad; Fraude; Usurpación de Funciones; Malversacion de Caudales Públicos; Prevaricato y Enriquecimiento Ilícito, entre los más importantes.

Del análisis de la base de datos se puede colegir lo siguiente: 

Falsificación de documentos públicos representa el 40% de los casos ingresados por corrupción.

Mientras que el enriquecimiento ilícito tiene 0 casos en estos 3 años.

El año con más delitos por corrupción fue el 2021 con 133 casos, en este mismo año falsificación de documentos públicos  fue el delito con más casos.

El 90% de los imputados en delitos por corrupción son hombres.

Los cuatro delitos que más destacan en los hombres son falsificación de documentos públicos; Abuso de Autoridad, Violaciones los Deberes de los Funcionarios ;Cohecho. Esto representa que del universo de los imputados es el 75% , o sea 404 imputados.

El 41% de los casos, tenían  procesos penales en el Poder Judicial  y recibieron sobreseimiento definitivo.

De los 18 departamentos Francisco Morazán registró el mayor número de imputados , unos 343 en total, de ellos 306 eran hombres y 37 mujeres,  de un universo de 534 imputados entre 2020 a 2022. 

Le siguió Choluteca  con 48 casos o sea el 12%. 

Esta institución no envió edades de los imputados por lo que no podemos señalar con exactitud si había jóvenes involucrados.

Sin embargo cuando verificamos en los años anteriores quiénes son los imputados en los casos más sonados, los cuales investigan las MACCIH-UFECIC, como son la Red de Diputados; la Caja Chica de la Dama; el Pacto de Impunidad; Caso Pandora; Caja Chica del Hermano: Licitación

Fraudulenta del IHSS; Arca Abierta; Fraude sobre el Gualcarque; Patuca III Colusión y Corrupción ; Narcopolítica, para mencionar algunos, no estaban involucrados jóvenes.

 ***

«Esta publicación, ha sido producida con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del Proyecto HondurACTion. Su contenido es responsabilidad exclusiva del autor y no refleja no obstante los puntos de vista de la Unión Europea.»

 


 

Back To Top