Sábado, Jul 2024

Seleccione su idioma

Organizaciones de sociedad civil en defensa de los derechos humanos de las mujeres ,  exigieron al Congreso Nacional desestimar la moción presentada por el diputado Mario Pérez, para imposibilitar una despenalización futura del aborto porque violenta los derechos sexuales y reproductivos, así como la Ley nacional y convenios internacionales.

El parlamentario  presentó una iniciativa de Ley para reformar el artículo 67 de la Constitución de la República el cual reza que  “al que está por nacer se le considerara nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley” y  en la propuesta de reforma incluye que “se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetársele la vida en todo momento. Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario”.

Las organizaciones de mujeres y feministas se opinen a tal propuesta porque argumentan que lacera sus derechos, por tal razón el Movimiento de Mujeres  por la Paz Visitación Padilla –Las Chonas-  y  la red Somos Muchas,  realizaron un plantón este 14 de enero de 2021, frente al Congreso Nacional,  que impide que pueda legalizarse alguna vez el aborto,  violentando los derechos  las mujeres y niñas, según lo expresaron. 

Merly Eguigure, Coordinadora Nacional de Las Chonas, explicó a pasosdeanimalgrande.com que la propuesta violenta los derechos de las mujeres reconocidos en el ámbito nacional e internacional, que deberían proporcionar la decisión de realizar o no un aborto, pero que no haya otra persona que interfiera y forzadamente sea obligada.

“La moción niega la problemática de una gran cantidad de abusos sexuales que quedan en embarazos no deseados y que obligan a las mujeres a parir hijos que no buscaron y ni siquiera desearon, es increíble y vergonzoso que en el Congreso legislen con la biblia bajo el brazo y no con la constitución”, expresó la defensora.

Para Eguigure la acción atenta contra los derechos humanos “y por eso Mario Pérez es un enemigo de las mujeres”, y quienes respalden la moción respaldarían una propuesta descabellada porque el aborto es algo que existe y se ejerce, y con prohibirlo solo refuerzan que muchas mueran en condiciones nada saludables”.

Honduras es uno de los países centroamericanos que tiene prohibido el aborto en todas sus causales, considerándolo un delito. En el golpe de Estado se legisló para prohibir el uso y distribución de la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia, PAE,  lo que ha favorecido una tasa alta en abuso sexual a mujeres de todas las edades y en especial niñas.

El Equipo jurídico por los Derechos Humanos,  EJDH, a través de un comunicado  recalcó al diputado Pérez  que un embrión y feto no puede ser considerados como nacidos y que la Convención Americana sobre Derechos Humanos protege el derecho a la vida desde la concepción lo cual ha sido ratificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos .

El escrito presentado conllevan una violación  a los convenios internacionales , ya que no comprende los derechos humanos adquiridos en la Convención Americana y convención de Viena, que ya son parte de la normativa nacional y el Estado estaría incumpliendo, detalló el comunicado del EJDH.

También la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, manifestó su preocupación ante el proyecto de reforma constitucional . En un comunicado difundido recalcó que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó que el Estado parte debería asegurar el acceso a un aborto legal y seguro incluyendo en los casos de amenaza a la vida o a la salud de la mujer, violación o incesto, y de feto inviable debido a anomalía.

Instó al Congreso Nacional a abstenerse de aprobar una reforma constitucional que contraviene estándares internacionales de derechos humanos. Asimismo le exhortó a discutir proyectos de ley relacionados con el devenir de la vida y la salud de las mujeres,  con grupos feministas y organizaciones defensoras de derechos de las mujeres en el país, así como a revisar a la luz de estándares internacionales la normativa que penaliza el aborto en todas sus modalidades en Honduras.


Comunicados contra la iniciativa de Ley 

Foro de Mujeres por la Vida Aquí 

Comunicado de la OACNUDH leálo Aquí 

Somos Muchas Aquí 

Equipo Jurídico por los Derechos Humanos Aquí 

Back To Top