Lunes, Nov 2024

Seleccione su idioma

Wilmer y Orlando pensaron que juicio oral y público continuaría, su sorpresa fue en el segundo día, el tribunal anuncia anulación del mismo ,

El Tribunal de Sentencia de lo Penal de Francisco Morazán, pospuso este martes 10 de enero de 2023, el juicio oral y público contra Wilmer Otoniel Alonzo Herrera y José Orlando Rodas García, del Consejo Indígena Lenca del municipio de Reitoca, quienes tienen cuatro años de ser perseguidos por el sistema de justicia por defender el Río Petacón de su comunidad.

El 05 de agosto de 2021 a eso de las 5:30 de la mañana un fuerte contingente de policías se introdujo por la fuerza a la casa de los defensores Jairo Noé Oliva Reyes; Renán Ovidio Zelaya Vásquez; José Orlando Rodas García; Jorge Alberto Montes Isidro y Andrés Abelino Gutiérrez. Sus esposas, niños, niñas y otros familiares fueron golpeados. Mientras el lanzamiento excesivo e indiscriminado de bombas lacrimógenas afectó a recién nacidos en una clínica de Reitoca.

El 06 de agosto por la madrugada se llevó a cabo la audiencia de imputado, donde el juez les decretó medidas sustitutivas a la prisión, entre ellas unas muy abusivas como el prohibirles volver a su comunidad. El requerimiento fiscal se emitió para unos 16 defensores , a los que se sumó a Wilmer Otoniel Alonzo Herrera quien junto a José Orlando Rodas García, se enjuiciaron, los demás fueron sobreseídos provisionalmente en agosto de 2021.

Anulan primer día del juicio y lo trasladan hasta octubre

Aduciendo que la Jueza a cargo del caso tuvo un accidente en el edificio del Poder Judicial por lo cual un médico le dio 30 días de incapacidad , y la primera audiencia del primer día fue anulada.

El juicio oral y público ha sido pospuesto por tercera ocasión a solicitud del Ministerio Público que ha usado una serie de dilatorias para tratar de ganar tiempo debido a que las evidencias por usurpación contra los defensores no tienen sustento.

Hay una comparsa entre el MP, la empresa y el Poder Judicial

Wilmer Otoniel al salir de la Sala I del Tribunal de Sentencia el martes 10 de enero de 2023, dijo muy decepcionado que lo que se nota es una comparsa entre la empresa, el Ministerio Público y el Poder Judicial, “quieren seguir manteniéndonos baja amenaza para que desistamos de la lucha, pero están equivocados porque estamos dispuestos a llegar hasta el final.

En relación al hecho de estar unos cuatro años ya con el proceso penal, dije que ha sido catastrófico en lo económico y emocional para él y su familia, me limita a trabajar, tengo que dedicar mucho tiempo y dinero para esto.

José Orlando Rodas García, se lamentó que el impacto emocional ha sido profundo en su familia, “he estado cuatro años sin trabajar, los fiscales son lo más penoso, se prestan para presentar pruebas falsas”.

Esta es la entrevista completa brindada a pasosdeanimalgrande.com;

La abogada Kenia Oliva, del Bufete Justicia para los Pueblos, del cuerpo legal de defensa en este caso, expresó que con la reprogramación del juicio y la anulación de la audiencia del 10 de enero de 2023, se está favoreciendo a la empresa.

La ley ya manda que si uno de los jueces no puede continuar el caso, se anula el juicio, por lo que vamos a pedir que se nombre otro tribunal. Es un costo oneroso para el Estado de Honduras porque está pagando jueces, fiscales y peritos, confabulados con la empresa para mantener la persecución contra los defensores, detalló.

Esta es la entrevista íntegra de la abogada Kenia Oliva

Antecedentes del caso

Capturados en sus casas en horas no legales, aquí 

 

Back To Top