Sábado, Jul 2024

Seleccione su idioma

La organización Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos, JOPRODEH, denunció ante la ASOPODEHU ser objeto de acoso por hombres desconocidos que tomaron fotografías a la sede de la institución y pretendieron hackear las cámara de seguridad que fueron instaladas producto de medidas de seguridad por serias amenazas a la integridad física de sus integrantes entre ellos Jorge Jiménez. Las acciones contra se han producido horas después que el defensor presentó un Recurso de Amparo por la no rotación de las Salas y la falta de resolución de la Sala de lo Constitucional de más de 30 peticiones relacionados con acciones violatorias a los derechos humanos.

Jiménez goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, pero su aplicación ha sido precaria, siendo objeto de constantes acosos, campañas de desprestigio y vigilancia de la sede de JOPRODEH.

El defensor de derechos humanos interpuso una impugnación ante la Dirección del Mecanismo Nacional de Protección, desde el año pasado, porque se le negó medidas vitales para salvaguardar su vida pero el recurso no ha sido resuelto violentando con ello la Ley de Protección que ya señala que debe hacerlo en el término de 24 horas.

La Dirección General del Sistema de Protección, DGSP debió turnar la impugnación a una Comisión  Ad-Hoc del Consejo Nacional de Protección, órgano que ha dejado incluso de sesionar por falta de quorum, pero eso no es excusa para que la Comisión antes mencionada se reúna de emergencia para resolver esa petición.

El Recurso de Amparo interpuesto el 16 de febrero podría ser la causa de la intensificación de las presiones contra JOPRODEH.

Hombres con apariencia de militares

De acuerdo al relato de la denuncia interpuesta ante la ASOPODEHU por Jorge Jiménez, dos hombres con apariencia militar y vestidos de civil llegaron en un carro rojo Kia Picanto , sin placas,  se bajaron a tomar fotografías a la oficina y pretendían  hackear las cámaras.

Desde hace varios meses hay presiones para tener un control absoluto de los movimientos de Jiménez quien tiene una escolta policial las 24 horas , siendo promotora de eso  Eunice Maziel Flores Matute, Directora de la Unidad de Protección y Servicios Especiales, de la Policía Nacional, quien está denunciada ante la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales, DIDADPOL, por el acoso contra el defensor, pero esta institución no ha actuado conforme a la Ley de la Carrera Policial, que señala deben actuar en setenta y cinco días como máximo para investigar y ya pasaron cinco meses.

Una fuente informativa dijo a pasosdeanimalgrande.com que la falta de actuación de la DIDADPOL es por presiones del Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, para que no se haga ninguna sanción contra Flores Matute.

Este es el Recurso de Amparo presentado:

 

 

 

Back To Top