El primero de julio del 2023, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) inició operativos en la Penitenciaría Nacional, ubicada en Támara, Francisco Morazán, diferentes medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos dejaron en evidencia imágenes que dieron la vuelta al mundo, donde colocaban a decenas de miembros de maras desnudos y rapados, con la cabeza sobre los hombres de otro privado, una situación parecida a las imágenes que se han visto en las cárceles de El Salvador, al estilo del presidente de El Salvador Nayib Bukele.
Para los familiares de privados de libertad esto es un abuso de autoridad donde sufren de maltrato psicológico y físico, muchos han denunciado estos atropellos pero hasta ahora no hay ninguna autoridad que se pronuncie con lo que está sucediendo en las cárceles.
No solo los familiares han denunciado, varias organizaciones promotoras y defensoras de los Derechos Humanos, que defienden los derechos de las personas privadas de libertad también coinciden con lo que ocurre, han denunciando graves torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes, entre ellas:
- Aplicación de toques eléctricos
- Extracción de uñas, quemaduras de segundo y tercer grado por exposición prolongada al sol
- Proporcionales un tiempo de comida (frijoles, arroz, mantequilla y dos tortillas) al día
- Mujeres Trans privadas de libertad, discriminadas por su identidad de género
- introducir la cabeza de los privados de libertad en sanitarios llenos de orina y heces
- Hacer dormir desnudas sobre el piso a personas privadas de libertad y torturarlos con golpes en sus cuerpos durante la madrugada.
- Entre otras.
En ese sentido estas organizaciones exigen a la presidenta Xiomara Castro para que integre una comisión que investigue las denuncias de maltrato por parte de la PMOP hacia los privados de libertad.
"Proponemos al Gobierno de la Republica reflexionar a la luz de las actuaciones de los militares en las cárceles que tenemos cerca, y nos cuestionamos ¿cómo sería la situación instalando a las personas detenidas en una cárcel a construir en la Isla del Cisne?
Instamos al Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y para la Prevención y Combate a la Tortura que realice una visita in loco a fin de constatar las condiciones en las que se encuentra la población penitenciaria".
A continuación el comunicado: