Sábado, Nov 2024

Seleccione su idioma

El mal mensaje dejado en el crimen contra el periodista  Francisco Ramírez cuya escolta resultó herido por los criminales, mantiene en alerta a JOPRODEH, organización seriamente acosada por hackeos, intervenciones, vigilancias y constantes incursiones cerca de su sede de hombres desconocidos que ponen a temblar a los vecinos con el objetivo de generar repudio contra la institución.

Así lo denunció Jorge Jiménez, presidente de JOPRODEH, ante la ASOPODEHU, este 25 de febrero de 2024, quien señaló que continúa el acoso contra él y su organización por parte de Eunice Maziel Flores Matute, Directora de la Unidad de Protección y Servicios Especiales, de la Policía Nacional, que producto de las constantes denuncias contra ella cambió su estrategia de ataque y ahora se enfoca contra las escoltas y a través de operaciones de guerra de baja intensidad.

El  10 de octubre de 2023, fue interpuesta una denuncia por JOPRODEH en la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales,(DIDADPOL ), por abusos contra el defensor Jorge Jiménez, presidente de JOPRODEH, pero la misma fue boicoteada supuestamente por el actual ministro de seguridad Gustavo Sánchez y en cambio la oficial fue ascendida el 19 de enero de 2024, después de que el ascenso  fuera aprobado en el Congreso Nacional la noche del 17 de enero de este mismo año.

La Unidad de Protección y Servicios Especiales, de la Policía Nacional es la que se encarga de la implementación de las medidas de protección ordenadas por el Comité Técnico del Mecanismo de Protección para las personas beneficiarias que corren riesgo. En el caso de Jorge Jiménez y su organización JOPPRODEH, estas medidas fueron ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, pero se han convertido en un calvario para que se cumplan.

En septiembre de 2023 se llevó a cabo un Comité Técnico con un análisis de riesgo desfasado por 18 meses, posteriormente fue anulado ese comité y se realizó uno nuevo pero en el mismo se procedió a disminuirle sus medidas de protección que consta de escolta 24/7 para Jorge Jiménez y su familia .

Una Comisión Ad-Hoc del Consejo Nacional de Protección debió haber resuelto en 24 horas pero ya pasaron cinco meses sin respuesta lo que obligó al defensor en noviembre de 2023 a presentar un Amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual está paralizada por la problemática de obstaculizar la rotación en las salas de lo cual se denunció a la actual presidenta de ese poder del Estado.

En suma Jiménez y JOPRODEH están en constante zozobra de que en cualquier momento se pueda producir un desenlace fatal del cual serán responsables los integrantes del Comité Técnico que representan a la Procuraduría General de la República; La Secretaría de Seguridad: el Ministerio Público ; la Dirección General del Sistema de Protección y los observadores que son el CONADEH y la OACNUDH.

También están incurriendo en responsabilidad los miembros del Consejo Nacional de Protección por dejar en indefensión a un beneficiario de las medidas de protección junto a varios más que han interpuesto recursos de impugnación por estar en contra de las medidas adoptadas. Con esas actuaciones están violentando los artículos 56 y 57 de la Ley de Protección que ya habla de las sanciones que se les debe aplicar por obstruir la Ley de Protección.

 

Back To Top