Lunes, May 2024

Seleccione su idioma

Angélica Álvarez, ministra por Ley de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, asumió el cargo este viernes 23 de abril, firmando un acuerdo con los empleados que mantuvieron tomadas las instalaciones de esa dependencia por serias violaciones a los derechos humanos. A su lado también llegó Héctor Longino Becerra, quien fue nombrado vice ministro de Protección y prometió respeto a la Ley y a la dignidad de las personas que laborar para tal dependencia.

La ex ministra Natalie Roque anunció la noche del jueves 22 de febrero que se retiraba por motivos de salud, pero todavía el siguiente día trataba de controlar la firma de un acuerdo que pusiera fin al conflicto, yéndose por la ruta de la criminalización de la protesta.

El 18 de enero de este año unas 60 personas cerraron  los portones de las instalaciones de la SEDH y demandaron respeto a sus derechos humanos  y la destitución inmediata de la funcionaria Natalie Roque, no criminalización de su lucha y respeto a los derechos laborales.

Llegan una viceministro y un viceministro

Con un discurso conciliador la ministra por Ley, Angélica Álvarez , dijo traer órdenes expresas de la presidenta Xiomara Castro para iniciar una nueva era de respeto a los derechos humanos al interior de la SEDH. Anunciando revisión de las diferentes direcciones. Ante la pregunta si separaría del cargo a directores abusivos hacia los derechos humanos, respondió que no llegaba a despedir a nadie.

Mientras el vice ministro Héctor Longino Becerra, quien fue nombrado como Mecanismo de Protección y le toca todo lo relacionado al Sistema Nacional de Protección,  manifestó que era muy importante que se tomen decisiones alrededor de operar el Mecanismo Nacional de Protección para protección de las personas beneficiarias. Asimismo se pronunció en contra de las violaciones de derechos humanos dentro de una institución donde deben protegerse los derechos fundamentales y es incongruente que se haga lo contrario.

Kenia Irías, quien era una de las personas que lideraba la toma expresó que la ministra aseguró que viene a dignificar el trabajo por los derechos humanos en la SEDH, y el levantamiento de la toma de las instalaciones no tiene como condición retirar la denuncia que tienen contra la ex ministra Natalie Roque por violaciones a los derechos humanos interpuesta ante el Ministerio Público por los empleados

Mientras la abogada Kenia Oliva, por el Bufete Justicia para los Pueblos, parte del equipo legal de los protestantes  informó que los puntos del acuerdo que puso fin al conflicto deben servir para cerrar un expediente que contiene una denuncia  por usurpación por parte de la ex ministra Natalie Roque y otro que está en la Secretaría de Trabajo. Sobre la denuncia de los trabajadores contra la ex ministra Natalie Roque, expresó que no hay un condicionamiento para que se retire porque las violaciones a los derechos humanos no pueden transferirse a la nueva ministra ni son prescriptibles.

Back To Top