Jueves, Nov 2024

Seleccione su idioma

La UPNFM abrió sus puertas de par en par a instituciones de DDHH ,pero en la UNAH no hay paso y su rector más bien desprestigia a organizaciones por acompañar a estudiantes a los que no se les hace justicia en ese centro de estudios cuando denuncian violaciones a los derechos humanos dentro del campus.
  • La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán llevó a cabo la Primera Feria por los Derechos Humanos, el 13 de agosto de 2024, con el objetivo de abrir las puertas a las organizaciones de derechos humanos y que los estudiantes y profesores tuvieran la oportunidad de hablar del trabajo por los derechos humanos que realizan estas instituciones. Contrario a lo que pasa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, cuyo rector Odir Fernández, ha levantado una campaña de desprestigio contra defensores de JOPRODEH y ASOPODEHU, y cierra las puertas de la casa de estudios para que estudiantes sean acompañados cuando son violentados en sus derechos.

En la feria en la UPNFM participaron unas siete instituciones entre ellas Ecuménicas por el Derechos a Decidir; la ASOPODEHU; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH; el COFADEH; la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH; la Red  de Instituciones por los Derechos de la Niñez Adolescencia y Juventud, COIPRODEN, entre otras, las cuales distribuyeron diferentes materiales relacionados con la temática.

Una estudiante que no se sintió segura de salir en cámaras en la I Feria por los Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM, este 13 de agosto de 2024, explicó que recogió varias materiales que estaban distribuyendo las organizaciones que participaron en la feria y siente menos miedo en denunciar porque sabe que la van a acompañar si las busca.

La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán , explicó a pasosdenimalgrande.com la importancia de la realización de la I Feria por los Derechos Humanos en ese centro educativo que abrió las puertas para las organizaciones e instituciones de derechos humanos, "los docentes deben saber de derechos humanos y respetarlos. Tratamos que no se violentes derechos de nuestros estudiantes y denunciar cuando sucede".

Eduardo Vargas de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, estuvo atendiendo a estudiantes, donde explicó la importancia de que la población joven tenga pleno conocimiento de cómo se defiende la libertad de expresión y los derechos humanos en general.

"Hay un deseo de los jóvenes de aprender sobre los derechos humanos, es todo un desafío acercar los derechos a los jóvenes. Enseñamos que el defensor del pueblo debe estar cerca de la población", dijo María Luísa Nuñez, Gerencia de Educación y Promoción del CONADEH.

Everaldo Martínez, periodista del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, explicó a varios jóvenes sobre la Doctrina de la Seguridad Nacional implementada en la década de los 80 y que dejó más de 184 desaparecidos cuyos familiares aún los buscan.

Fabiola Romero, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la UPNFM, explicó que en ese departamento hay un vínculo de los estudiantes con las organizaciones de derechos humanos y la ciudadanía.

 

Back To Top