Sábado, Jul 2024

Seleccione su idioma

Un poder exacerbado que apunta a desmantelar el espacio cívico de sociedad civil. Por qué la tolerancia de la presidenta?

El espacio de sociedad civil en el Mecanismo Nacional de Prevención Honduras, CONAPREV, está en la cuerda floja, por la injerencia de la actual ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, que cuenta con el silencio cómplice la presidenta Xiomara Castro y el ministro. . de Gobernación Justicia y Descentralización, según denuncia que tuvo acceso pasodeanimalgrande.com este 09 de octubre de 2023. Al parecer la funcionaria tiene la tarea de desarticular los espacios de sociedad civil.

En esta triada entrarían nuevamente organizaciones de sociedad civil que se están prestando a una jugada que limita el espacio cívico de las organizaciones hondureñas, en especial las que vienen haciendo un trabajo tesonero en las cárceles desde hace muchos años.

El CONAPREV está integrado por tres comisionados, uno en representación del Poder Ejecutivo, otro del Poder Legislativo y un tercero por la sociedad civil, que hace el equilibrio ante la representación estatal.

Pasosdeanimalgrande.com había denunciado que desde el 25 de julio pasado fue nombrada la representación de la sociedad civil que recayó en la abogada Mildred Meléndez, elegida por unas 17 de 30 organizaciones. En esa fecha 11 se retiraron quedando 19 de las cuales las 17 tomaron la decisión de elegirla.

Pero ha sido un calvario de retrasos y la utilización de la misma estrategia que la ministra Natalie Roque hizo con la asamblea de sociedad civil para elegir a los concejales ante el Consejo Nacional de Protección, a finales del año pasado. y como su manoseo ha sido un éxito sigue el mismo camino, lo que representa que en menos de un año ha echado por tierra a dos espacios donde deben estar las organizaciones. La ilegalidad es la clave para robar espacios a la sociedad civil.

Una fuente dijo a este medio que la ministra Roque ha hecho llamadas directas a su par Tomás Vaquero en Gobernación Justicia y Descentralización, para que pare la juramentación de la nombrada. Esta situación ha provocado graves consecuencias para las personas privadas de libertad.

Alba Mejía, Subdirectora del Centro para Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura, (CPTRT), señala que no se explican por qué se ha llegado a este punto muerto de la no juramentación de la abogada Meléndez. Escuche su audio:

Para quede constancia histórica y las personas que la leen saquen sus propias conclusiones, publicamos el acta de la Asamblea del 25 de julio de este año donde se nombró a la abogada en mención.

En esa acta se describen los acontecimientos y cómo el Secretario General de la SEDG, el abogado César Paz estuvo en los momentos específicos para dar fe de la asamblea, así como un representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH.

Esta es el acta del 25 de julio de 2023 en que se dieron cita las organizaciones que trabajan en las cárceles, entonces ¿por qué no juramentan a la representante de la sociedad civil?

 

 

Descárguela en PDF en este enlace

 

 

Back To Top