La Democracia necesita que la vivamos, la cuidemos y la protejamos cada día, porque en todo el mundo está amenazada por los enemigos de la libertad. Y sin democracia no hay nada, no hay libertad, no hay felicidad, no hay desarrollo sostenible, no hay medio ambiente protegido y no hay paz , dijo Daniela Vogl, embajadora de Alemania en Honduras al celebrar el Día de la Unidad Alemana, el pasado 10 de octubre de 2024, ante una nutrida asistencia de diferentes sectores de Honduras, autoridades hondureñas y representantes de organismos internacionales.
El Día de la Unidad Alemana es la fiesta nacional de Alemania y se celebra el 03 de octubre de cada año, conmemorando el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación alemana en 1990.
El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, que durante 28 años separó Berlín Oriental de Berlín Occidental. La apertura de la frontera se produjo tras meses de protestas de los ciudadanos de la entonces RDA, que entraron en los libros de historia como protagonistas de una revolución pacífica. La caída del Muro de Berlín facilitó el camino para la Unidad Alemana casi un año después.
Embajadora Vogl aboga por la democracia
Hace un año Daniela Vogl, llegó a Honduras como embajadora de su país en Honduras y al referirse a la democracia manifestó que en su nación aprendieron muy bien que la democracia es importante, “lo aprendimos de la manera más dura posible durante dos dictaduras: la dictadura comunista que causó tanta miseria y tanta división. Y el totalitarismo nazi que llevó el mundo a los abismos de la guerra y de la shoah, del holocausto”.
Destacó el rol de las empresas alemanas en Honduras y los proyectos de cooperación que mantiene su gobierno con sectores del país.
Este es el discurso íntegro de la embajadora Vogl: