Martes, Oct 2024

Seleccione su idioma

Foro: girlmuseum.org

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, denunció otra acción de hostigamiento e intimidación de que fue víctima este 26 de noviembre de 2022, Miriam Miranda, defensora de los derechos del pueblo garífuna, en el Litoral Atlántico de Honduras, por la Policía Nacional.

En esta semana se presentó una audiencia contra defensoras garífunas quienes fueron capturadas por la defensa de la comunidad de Punta Gorda, en Roatán, Islas de la Bahía, Honduras, y Miranda estuvo es este proceso penal que criminaliza la defensa de las tierras ancestrales del pueblo garífuna.

Punta Gorda es la primera comunidad garífuna que se estableció en el país el 12 de abril de 1797, es un territorio ancestral del cual quieren despojarla con un título supletorio violatorio a los derechos del pueblo garífuna.

No es la primera vez que Miriam Miranda, una emblemática defensora de los derechos humanos, es objeto de represión, es una situación constante por la que tiene que pasar, al igual que varias personas defensoras de los territorios garífuna, que sucede desde hace varias décadas y donde son los protagonistas terratenientes y megaproyectos acordados por diferentes gobiernos.

En la actual administración de la presidenta Xiomara Castro las cosas no han cambiado para los garífunas. La Policía Nacional Preventiva y la militar desalojó violentamente a la comunidad garífuna de Punta Gorda de Roatán, Islas de la Bahía, Honduras, este 07 de noviembre de 2022, de su territorio ancestral, golpeando a personas defensoras de la etnia y deteniendo al menos seis de ellas que resistieron la acción ilegal, entre ellas las defensoras que fueron llevadas a juicio del que salieron con sobreseimiento definitivo este 25 de noviembre de 2022.

Lea el comunicado:

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

#AlertaDefensoras : Retienen a Miriam Miranda, coordinadora general de la OFRANEH

Después de varios días de lucha por la liberación de las seis personas defensoras de la #OFRANEH , la líder garífuna Miriam Miranda volvía de Punta Gorda en un vehículo que fue detenido por la policía nacional, a la altura del puente Danto en La Ceiba. Después de mostrar la documentación correspondiente, la policía de manera hostil y racista, insistió en registrar a los acompañantes de Miriam, e intentó obligarla a bajar del carro, a lo cual no accedió pues no había ninguna razón ni argumento jurídico para ello. La defensora intentó comunicarse con las autoridades policiales quienes no respondieron.

Denunciamos la reiterada hostilidad, el racismo y la persecución contra el pueblo garífuna, especialmente contra la OFRANEH y su líder Miriam Miranda. De igual manera hacemos responsable al estado de Honduras por la integridad de la defensora y sus acompañantes.

Alertamos, que bajo la nueva política de estados de excepción bajo control policial, se pueden incrementar los abusos contra las luchadoras por los derechos humanos en Honduras.

Back To Top