"Está prohibido tomar fotos aquí", espetó un virulento empleado de servicio al cliente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, en las oficinas del sector La Puerta, San Pedro Sula, Cortés, en Honduras, al periodista Arnulfo Aguilar de Radio Uno y Radio El Mundo, según denunció en su cuenta de Facebook Radio Uno, este 20 de diciembre de 2022.
Arnulfo Aguilar es un periodista emblemático que ha sido objeto de represión por defender la libertad de expresión en Honduras. En el golpe de Estado de 2009 la Radio Uno fue militarizada y en los años siguientes en la dictadura del expresidente Juan Orlando Hernández, fueron reiterados ataques, denuncias telefónicas, acoso y sabotaje a la energía eléctrica de la radio, para detener la programación muy escuchada de este medio de comunicación, el cual además es un canal de denuncias constantes de la población.
De acuerdo al relato de Radio Uno, un empleado apostado atrás de un mostrador al ver que el periodista estaba tomando fotografías de inmediato fue ante otro de los funcionarios de apellidos Estrada, quien llamó a dos militares armados hasta los dientes para obstaculizar su labor, como si las instalaciones públicas ocurrieron un secreto de Estado.
Sin embargo, "los militares fueron anunciados de las consecuencias en caso de tocar al comunicador, quien llegó a la Enee a reclamar una instalación de contador de energía solicitada desde mayo de 2022, donde EEH y la Enee han sido irresponsables y negligentes para resolver" , destaca la denuncia.
La situación fue atendida por un ejecutivo de nombre Allan Quiróz, quien atendió el reclamó y prometió solución, además de admitir que los periodistas pueden recoger información y fotos sin censura, siempre que no sean zonas de riesgo en el estado, afirma Radio Uno en su Facebook.
Este hecho lamentable que tiene similitud con la represión que se llevó a cabo contra periodistas en el gobierno de Hernández, fue denunciada ante la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, para que sea conocida a nivel nacional e internacional.
Lo paradójico de este hecho que atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo es que se contrapone al plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en el cual ha prometido respeto a los derechos humanos.
En los últimos meses la represión militar y policial contra diversos sectores no se ha hecho esperar, no obstante no hay consecuencias para quienes cometen abusos contra los derechos fundamentales de la población. De acuerdo a reportes de medios de comunicación en el estado de excepción declarado en más de 150 barrios y colonia de Tegucigalpa y San Pedro Sula ya se están presentando acciones contra los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, tal como lo advirtió la Mesa de los Derechos Humanos y lo cual no ha sido tomado en cuenta por el gobierno.
Esta es la publicación en Facebook de Radio Uno: