Cinco trabajadoras golpeadas y heridas, además de un detenido por la Policía Municipal del Distrito Central, fue el resultado de la toma pacífica del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, este 09 de enero de 2023 y dirigentes del sindicato de esa dependencia responsabilizan tanto a los agentes como al alcalde Jorge Aldana por la represión ejercida.
La protesta es en demanda de que se respeten los derechos de los trabajadores del SANAA porque Arturo Tróchez, gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento, UMAPS, porque pretende desalojas de esa instancia a personas trabajadoras que tienen décadas de servicio, como parte del plan de privatización del agua.
Cabe señalar que administraciones anteriores la policía municipal fue un bastión represivo de alcaldes contra vendedores independientes en las calles de la capital a quienes reprimían constantemente e incluso la alcaldía era usada como centro de detenciones ilegales y torturas.
Un miembro del sindicato dijo al medio de comunicación VTV que harán las denuncias correspondientes ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el Ministerio Público por la violencia de que ha sido víctimas.
Mientras tanto la Policía Municipal justificó la violencia aduciendo que ya no querían que estuvieran en la protesta y que estaban ingeridos de bebidas alcohólicas.
El alcalde Jorge Aldana no se ha pronunciado sobre este hecho que pone en precario el discurso del gobierno de no violencia contra las personas que protesten. Los trabajadores y trabajadoras dijeron ante medios de comunicación que lamentaban el silencio del edil, lo cual podría tratarse de complacencia ante la violencia desde la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
Aldana llegó a la alcaldía instalando el lema de "ciudad de buen corazón", lo cual ha sido objeto de muchas críticas este día por la violenta represión de la policía municipal a su cargo.