Sábado, Nov 2024

Seleccione su idioma

La instalación de una Mesa interinstitucional el pasado 27 de febrero de 2023 en la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa, en el departamento de Yoro, busca ponerle un alto a la violencia de la cual son víctimas las y los defensores de las tierras ancestrales, los ríos y el territorio, sin embargo sus tierras ancestrales están tomadas por hombres armados, sin que ninguna autoridad haga nada para evitarlo a pesar de las denuncias interpuestas.

La apropiación de las tierras ancestrales por parte Finalánder Armijo, general de las Fuerzas Armadas, a quien han denunciado de utilizar la fuerza de las armas, el uniforme militar y las influencias para despojarlos de sus tierras. Aparentemente este militar ahora ha colocado a un hombre de nombre Victor Meza para que continúe en las tierras siempre con gente armada hasta los dientes, hecho que fue constatado este lunes por integrantes de la Tribu que fueron a las tierras y encontraron trabajando a los hombres, esto hizo que nuevamente los defensores indígenas presentaran denuncia ante la DPI y el CONADEH. En el pasado no han dado resultado estas acciones pues se han engavetado.

El pueblo Tolupán es uno de los siete pueblos indígenas que actualmente existen en Honduras, este se divide en 31 tribus dispersadas entre los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, de las cuales San Francisco de Locomapa es una de las más grandes en población, territorio y bienes naturales.

Con una extensión de 7.5 caballerías, otorgadas por el Estado de Honduras en 1864, a petición del padre Manuel de Jesús Subirana. En el territorio de San Francisco de Locomapa sobreviven en lucha 3,822 indígenas, aglutinados en 757 familias que se distribuyen en 27 aldeas y caseríos, en los que han construido sus viviendas, templos, escuelas y labranzas para su subsistencia.

Además, allá donde la lucha por el agua y las tierras ancestrales es constante, los pobladores de la zona aseguran que en los últimos años han contabilizado al menos nueve asesinatos contra líderes Tolupanes que han defendido su territorio de sectores y grupos económicos que le han robado la paz y la tranquilidad a una comunidad que pese a las adversidades permanecieron unidas.

La instalación de dicha mesa fue en el marco de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los compromisos

La misma contó con la presencia del Mecanismo Nacional de Protección, Secretaría de Derechos Humanos, personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), la Procuraduría General de la República (PGR), La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fiscalía del Ambiente, la Municipalidad de Yoro y OACNUDH.

En esta reunión se abordó junto a las instituciones y los beneficiarios de las medidas cautelares las distintas violencias que sufren las y los pobladores de la zona por la defensa de su territorio y de los bienes comunes, ejecutada por los empresarios madereros y mineros que operan en la tribu.

Las instituciones estatales se comprometieron a garantizar la vida e integridad personal de las personas beneficiarias de las medidas cautelares.

Personas integrantes de la Tribu de Locomapa aseguran que la deforestación del bosque ha llegado al punto de secar las fuentes de agua y dejar a los pobladores sin el vital líquido, que al final por ello es la lucha que los líderes han mantenido por años.

La comunidad de Locomapa sufre de escasez de agua producto de los proyectos extractivos, cifras alarmantes de anemia, hay un alto grado de desnutrición en los niños y niñas, así lo manifestó en entrevista con Pasos de Animal Grande, Dilver Córdova Soto, uno de los lideres de la comunidad.

Dijo que el Mecanismo de Protección para los beneficiarios de medidas cautelares en la tribu no le da solución ni protección a muchos líderes, y hoy por hoy hay nueve indígenas de la tribu que han sido asesinados por defender el medio ambiente los últimos años.

 Agregó que la creación de la mesa es con el fin de la protección a la vida de la tribu, debido a que son criminalizados, despojados de sus tierras, asesinados y son víctimas de usurpación por parte de terratenientes y empresarios que pretenden apoderarse de las tierras de sus tierras ancestrales.

“Nosotros esperamos que el Mecanismo de Protección y las demás instituciones estatales que integran esa mesa comiencen por primera vez a cumplirle al territorio Tolupán que ha sufrido por décadas, esperamos que se dé una respuesta eficiente y cero negligencia”, alertó Córdova.

El pueblo indígena también exige a las autoridades que detengan los asesinatos y las violaciones en contra de los miembros de la tribu manifestó el líder, “tenemos temor que en este gobierno se sigan registrando hechos violentos y criminalizando a nuestra tribu”, declaró Córdova.

“Nosotros requieren grandes expectativas con el nuevo gobierno, pero al parecer siguen las criminalizaciones de los defensores del ambiente y la tierra, esa estructura de poder y saqueo continúa en el gobierno actual y no tenemos una clara visión del discurso de la presidenta Xiomara”, cuestionó al defensor.

Según datos que manejaron las tribus por separado, registraron que en las últimas décadas ha habido aproximadamente 119 asesinatos de líderes y líderes en las 31 tribus Tolupanes, al menos 19 de esas víctimas son de la tribu San Francisco de Locomapa.

Los hechos violentos más recientes y quienes sufrieron defendiendo el territorito, el agua y el medioambiente fueron Juan Samael Matute y José Salomón Matute, indígenas Tolupanes asesinados un 25 de febrero de 2019 por defender su territorio ancestral.

Hecho por el cual el pueblo continúa exigiendo justicia para sus mártires, “hoy nos reunimos junto a las comunidades de la Tribu San Francisco Locomapa para conmemorar la vida y el legado del clamor a cuatro años de sus asesinatos sigue siendo de justicia ya que los autores intelectuales y materiales siguen gozando de libertad por la ineficiente y cómplice justicia yoreña que cuando se trata de dar justicia a los indígenas es lenta, tardía e inútil, no así cuando el empresario solicita sus mandatos, es expedita, rápida y eficaz”, expone la reciente exigencia del Movimiento Amplio por la Dignidad, (MADJ).

Es oportuno mencionar que estas dos últimas víctimas quienes eran padre e hijo fueron asesinadas violentamente siendo beneficiarios del Mecanismo de Protección, además este caso sigue sin ser investigado y no hay ni una persona capturada por dicho crimen situación que también profundizó la impunidad para quienes atentan en contra de la tribu.

Estefany Contreras, representante del equipo legal MADJ, expresó a Pasos de Animal Grande que las autoridades deben tomar cartas en el asunto y trabajar de manera conjunta para revisar los planos de manejo y evitar la violencia y conflictos en la tribu.

Lamentó que los últimos años el Mecanismo de Protección haya sido una instancia inoperante e incapaz de aplicar correctamente las medidas y no ha otorgado la protección de la que urgen los y las beneficiarias, sin embargo, mantiene la esperanza de que esta situación registre un cambio con las Nuevas autoridades del país.

“Nosotros exigimos y esperamos que con los acuerdos alcanzados la institucionalidad pueda poner en marcha un plan que permita el cumplimiento de estos y para que ya no continúe la impunidad dentro de la tribu, que se respeten los derechos humanos y la vida de los compañeros y compañeras de Locomapa”, señaló la abogada.

Contreras también informó que entre los acuerdos alcanzados en la reunión se cumplió el proyecto de la construcción de un centro de salud dentro de la tribu, específicamente en la comunidad Cabeza de Vaca y se va a desarrollar un plan agroalimentario que se ajusta a las necesidades de la tribu respetando las costumbres, usos y cosmovisión que mantiene la tribu de San Francisco de Locomapa.

Back To Top