Sábado, Nov 2024

Seleccione su idioma

La Directora del Patronato Nacional de la Infancia. PANI, Ana Julia Arana, hizo acopio de la Policía Nacional Preventiva para que los sindicalistas del Sindicato del PANI, SITRAPANI, no entraran a realizar sus labores. Las personas integrantes de esta organización sindical que cuentan con un contrato colectivo tienen estipulado que el 14 de abril es día feriado por eso lo tomaron el pasado viernes.

El 14 de abril es feriado nacional, por el Día de las Américas, y algunas instituciones que no se rigen por una contratación colectiva pueden girar instrucciones para que se tome otro día, eso no aplica en el PANI donde hay un Contrato Colectivo.

De acuerdo al XV Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo celebrado entre el SITRAPANI y el PANI, en la cláusula 55 se garantiza como días feriados o fiesta nacional en el PANI los siguientes: 01 de enero, 14 de abril , 01 de mayo, 15 de septiembre, 03, 12 y 21 de octubre, 25 de diciembre, miércoles, jueves, viernes y sábado de la semana santa; modo se concederá feriado el 25 de enero a todas las trabajadoras del PANI y el 24 de junio a los trabajadores de l departamento de producción por el día del tipógrafo…..Es entendido que cuando estos feriados cayeran sábado o domingo se otorgaría el día siguiente hábil …Cuando el gobierno otorgue otorgue feriado en fechas no establecidas, no podrá ser descontadas del período de vacaciones del trabajador”.

El contrato colectivo es el que regula las relaciones laborales y todo su entorno y se firma entre las partes y debe ser respetado sin que se tergiverse su contenido y se proceda a desconocer los acuerdos allí pactados.

Violación al Contrato Colectivo

Arana quien llegó al cargo aproximadamente un mes después de la toma de posesión de Xiomara Castro, es activista de la corriente de Jorge Cálix en el Partido Libertad y Refundación, LIBRE. Los trabajadores dijeron resistirse a penar que este atropello al contrato colectivo sea una orden de la mandataria sino un abuso de la actual directora del PANI, quien desde su llegada tiene un comportamiento hostil contra los sindicalistas del SITRAPANI

El SITRAPNI es una organización insigne de las luchas no solo reinvindicativas de sus agremiados sino que históricamente ha sido una institución de mucho respeto por las luchas de país que ha emprendido a lo largo de la historia en Honduras, por ello la represión se presenta cada vez . Algunos de sus dirigentes como es el caso de Gustavo Morales, que fue objeto de desaparición forzada en la década de los 80, otros han tenido persecución, amenazas, entre otros, quizás con la intención de sepultar la organización que tiene alrededor de 130 sindicalistas.

Un jefe de seguridad con antecedentes oscuros

Según explicaron los sindicalistas el jefe de mantenimiento el ex policía Pedro Higinio Gonzales, el domingo 16 de abril despojó de las armas a los guardias de seguridad que son sindicalistas y entregó el mando a policías de la Policía Nacional Preventiva, diciéndoles que se localizan, de forma verbal, cerrando los portones y dejando la puerta de la entrada principal de par en par, lo que hace sospechar por parte de los sindicalistas que podría tratarse de un falso positivo y culpar a los trabajadores de ilícitos que no han cometido.

Luís Murillo, presidente del SITRAPANI está preocupado que en un gobierno democrático se militaricen las instituciones, "no sabemos con qué multas , esto se vuelve una anarquía, esto lo vivimos en los dos gobiernos anteriores y no creemos que doña Xiomara se atreva a violentar a los humanos de los trabajadores, recuerda que en los gobiernos anteriores les respetaron sus derechos, no tuvimos represalias, tuvimos malos hábitos pero les respetaron su contrato colectivo".

Los trabajadores llegaron este lunes 17 de abril a trabajar normalmente pero no los dejaron entrar los policías que estaban allí, uno de nombre Wilmer Valladares y el otro de apellido Galo , quienes recibieron instrucciones de sus superiores, según dijeron a una notaria que el SITRAPANI llevó para levantar un acta notarial de lo ocurrido.

El jefe policial al mando de la operación es el Inspector Jorge Díaz, quien dijo que recibió el oficio número DGPN(DNPSC-DPPOMS)138-2023, del Subcomisionado de Policía Wilmer Mayes Ríos, donde se ordena que se establezcan en las instalaciones del PANI desde el 16 de abril de 2023 a desde las 7 pm hasta el martes 18 del mismo mes y año, donde permanecer en el PANI sin dejar pasar a los trabajadores,  y que esta disposición emana de una solicitud hecha por Pedro Higinio Gonzales, jefe de mantenimiento.

Los sindicalistas se manifestaron sorprendidos de cómo un empleado de cuarta categoría se da el lujo de dar órdenes de ese tipo, una atribución que debe ser de la directora del PANI.

Relataron los trabajadores que el reloj marcador fue paralizado para que nadie marcara su entrada o salida, situación que se parece mucho a lo ocurrido a los sindicalistas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, a quienes la ex rectora Julieta Castellanos les montó una férrea persecución enviándolos a la cárcel enchachados, desmantelando una organización sindical que estaba muy comprometida con el pueblo.

Interponer queja ante el CONADEH

La Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, interpuso una queja ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, donde solicitó una investigación inmediata debido a la gravedad de la situación y al posible involucramiento de los sindicalistas en acciones premeditadas para iniciar procesos penales contra ellos por parte de la directora, criminalizando a los afiliados al SITRAPANI.

El abogado Augusto Martínez fue asignado como el investigador de la queja por el CONADEH, quien documentó lo que le dijeron los sindicalistas a través del presidente del SITRAPANI y también lo que le describió el jefe policial Jorge Díaz, quien le mostró el oficio del cual emanó la acción.

Delegado Nacional del Poder Popular llega al PANI para constar los hechos

El luchador social Sergio Rivera, Delegado Nacional de la Unidad del Poder Popular, de la Secretaría de Planificación Estratégica, del gobierno de la presidenta Castro, llegó al lugar y dialogó con los sindicalistas para verificar qué estaba pasando. Se hizo acompañar de su equipo de trabajo.

En entrevista con pasosdeanimalgrande.com , dijo que nadie puede desconocer el aporte que el SITRAPANI dio a la resistencia nacional como al triunfo de la presidenta Xiomara Castro, “es condenable el hecho de que se sigan repitiendo estas prácticas represivas, un gobierno que aspira al socialismo democrático debe respetar los derechos de los trabajadores. Este sindicato tiene un contrato colectivo y es Ley, debe haber un llamado a estos funcionarios que están optando por las mismas prácticas que creímos  haber desterrado tanto con un proceso electoral como de lucha”

Luís Murillo quien estaba junto a más de 80 trabajadores dijo que "no vivimos esto desde el golpe de Estado, la dictadura ha vuelto a florecer. Nosotros le informamos a las autoridades el jueves que el viernes de acuerdo a nuestro contrato tomaríamos el día feriado, pero ella lo que hizo fue emitir una circular manifestando que el feriado era el día lunes 17 de abril, desconociendo de esta forma el contrato colectivo” .

abusos a los derechos humanos

Los trabajadores y trabajadores destacaronn que hay una situación grave de autoritarismo y violación a los derechos humanos tanto de la directora del PANI como del jefe de mantenimiento , este último llama a trabajadores para darles órdenes las cuales después revoca para dar otras, como parte del hostigamiento laboral, “vos te callás que aquí solo yo hablo y debés obedecer”, esas son las frases más suaves que se pueden colocar en esta nota, al igual que palabras soeces que la funcionaria Arana lanza a cada momento contra sindicalistas.

Al preguntarles si han llamado a inspectores de trabajo, Luís Murillo dijo que reiteradamente pero que en la Secretaría de Trabajo hacen oídos sordos a sus peticiones, las cuales son responsabilidades de esa dependencia, pero esa actitud deja la puerta bien abierta para las arbitrariedades.

Esta situación se pudo haber evitado si la presidenta hubiera escuchado la petición de los sindicalistas quienes le dijeron que enviara a una persona honesta, transparente y responsable, pero fueron desoídos. 

Sin embargo, el fondo del asunto es deslegitimar el contrato colectivo y proceder a perseguir a los sindicalistas, tal parece, si se le deja actuar a sus anchas a la directora del PANI, Ana Julia Arana y a su jefe de mantenimiento que según una fuente, es pariente de ella, la situación será de más graves violaciones a los derechos humanos de los afiliados al SITRAPANI.

Back To Top