Sábado, Nov 2024

Seleccione su idioma

Primeras tres fotos arriba: Sindicalistas del SANAA : Julio Pozo, Vicente Ortíz y Alba López. Cuarta foto arriba: Gerente de UMAPS Arturo Tróchez

Arturo Tróchez, Gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento , UMAPS ingresó a las instalaciones de Los Filtros del SANAA, en la colonia Divanna de Comayagüela y echó a la calle a todos los empleados no permitiéndoles sacar sus cosas personales ni los que tenían a su cargo como empleados de esa institución, por lo que se perdieron hasta chequeras, denunciaron los afectados, pero el funcionario desmintió las aseveraciones y dijo que todos los bienes del SANAA fueron traspasados ​​a la UMPS, no tiene responsabilidad laboral con los empleados y no les permitieron volver a entrar porque le faltaban al respeto.

El proceso de municipalización, lo que se denomina por diversos sectores la privatización de una institución estatal, desde la administración del anterior alcalde del Partido Nacional, Tito Asfura, ha generado una serie de situaciones violatorias a los derechos laborales de los trabajadores, lo que según el Sindicato de Trabajadores del SANAA y Similares, SITRASANAAYS, son violaciones laborales y tratos crueles inhumanos y degradantes por parte de Tróchez.

Relataron que Tróchez para sacarlos les echó la policía municipal, entidad que no tenía nada que hacer allí, permanecieron por tres meses en la calle soportando no solo las inclemencias del clima sino exponiendo su seguridad porque allí es una zona caliente por la presencia de pandillas y el SITRASANAAYS les facilitó su sede a los trabajadores para que puedan pasar allí pues no tienen oficina . Se pudo observar que todo el día están en el Parque el Obelisco sin funciones, ocasionando abusos a su dignidad, aunque reciben su salario, se sienten estropeados por haber sido tirados a la calle y no tienen un lugar donde desarrollar su trabajo, a pesar de que hay ingenieros y técnicos especializados que por décadas fueron capacitados para atender al otro servicio estatal del agua.

Presidente del SITRASANAAYS denuncia a actual alcalde Jorge Aldana de asaltar las cajas de recaudo del SANAA

Julio Pozo, Presidente del Sindicato de Trabajadores del SANAA y Similares, SITRASANAAYS acusó al alcalde Jorge Aldana de asaltar las cajas de recaudación del SANAA sin seguir el procedimiento legal que establece la Ley.

Denunció que también echaron a los trabajadores a la calle y que en la represión fueron golpeados varias mujeres a quienes en medicina forense no les quisieron hacer el examen respectivo para que quedaran registradas las agresiones, un médico forense les dijo que solo les atendería si iban con heridas u organos desmembrados para poderles hacer el examen.

Informó que hay denuncias ante el MP contra el alcalde Aldana por no transferir 390 millones de lempiras para pago de prestaciones a los empleados del SANAA, a pesar de que fue aprobado esa cantidad en la administración del anterior alcalde Nasry Asfura (Tito Asfura) y en el período que actual alcalde Aldana era regidor.

Lamentó que por parte del gobierno no han tomado atención de la problemática que es consecuencia de la privatización del agua la cual es vista como una mercancía y no como un derecho humano.

El discurso de la presidenta Xiomara Castro de que recuperaría todas las entidades privatizadas del Estado les llenó de esperanza, pero ya pasó más de un año de que ella llegó al poder y no han visto ninguna acción para rescatar el SANAA.

Los trabajadores han sido objeto de tratos crueles inhumanos y degradantes y de despidos indirectos, por que estos últimos pidieron la inspección de la Secretaría de Trabajo, pero siguen desplazados del plantel del SANAA, sobre el cual la UMAPS no pudo tomar el control pues es un bien que fue construido con donaciones y no puede traspasarse, igualmente los vehículos.

Denunció que producto de estos abusos han muerto dos empleados por la presión que tienen y los tratos crueles inhumanos y degradantes que han recibido.

Alertó que hay denuncias ante el MP contra el alcalde Aldana por no transferir 390 millones de lempiras para pago de prestaciones a los empleados del SANAA, a pesar de que fue aprobado esa cantidad en la administración del anterior alcalde Nasry Asfura (Tito Asfura) y en el período que actual alcalde Aldana era regidor.

Sindicalista denuncia que el agua es un negocio desde que inició la privatización

Vicente Ortiz, secretario del SITRASANAAYS, expresó que el agua es un gran negocio donde salen gananciosas las grandes corporaciones empresariales y que tienen esperanza en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, aunque la dirigencia del sindicato es del partido Libertad y Refundación, LIBRE, y ha estado con la lucha popular, pero no miran una situación idónea.

Trabajadores denuncian que la población está tomando agua sin el debido tratamiento

Alba López Jefa de Hidrología, denunció que hace tres semanas fue a recuperar el sello y documentos donde constaban sus denuncias pero la querían reprimir con la policía en la UMPS, y ella no está siendo convocada a las reuniones de jefes de esa dependencia.

Expresó que fueron reemplazadas por personal no capacitado para asumir los cargos tan importantes de cuidado del suministro del agua, ahora solo se le está quitando la sedimentación al agua sin seguir otros seis pasos. La norma técnica nacional para la calidad del agua aprobada por el Congreso Nacional y avalada por la Organización Mundial de la Salud, no se está cumpliendo.

Llamó a la Secretaría de Salud para que tome medidas urgentes sin el tratamiento del agua la población porque está expuesta a enfermedades graves.

También dijo que ha habido graves violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras, al llegar a desalojarlos de instalaciones que no se pueden traspasar porque son propiedad del SANAA y fueron dados como donaciones.

Gerente de UMAPS se defiende manifestando que ya no es su responsabilidad pagar derechos y el tratamiento del agua es el adecuado

Arturo Tróchez fue entrevistado por pasosdeanimalgrande.com y se defendió de las protestas manifestando que ya fueron traspasados ​​todos los bienes y el plantel de Los Filtros del SANAA a la UMAPS, por lo que no tiene responsabilidad de responder por los derechos laborales de los empleados, Habiendo actas del traspaso, las cuales fueron mostradas a pasosdeanimalgrande.com.

Asimismo expresó que tomó la decisión de no dejar entrar al personal porque la situación de convivencia era insostenible. También expresó que no la UMAPS opera con personal que tiene muchos años de haber trabajado con el SANAA y el tratamiento del agua es el mejor.

En relación a la cancelación de derechos laborales refirió que no es su responsabilidad ni tampoco de agradaron una oficina, es por falta de decisión del actual gerente del SANAA que no se resuelve ese problema del local y el pago de los derechos no le competen ni a la UMAPS ni a la alcaldía sino que es un problema de la presidencia de la República a través de Finanzas.

Pasosdeanimalgrande.com contactó a la referencia pública de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, con el objeto de entrevistar al alcalde capitalino, Jorge Aldana, para conocer su opinión con respecto a los señalamientos de que está siendo objeto en el manejo de la situación de recaudos por pago del servicio del agua y también referencia a que ha desconocido una decisión de la anterior corporación municipal que se descubrió por unanimidad el pago de prestaciones laborales para los trabajadores, pero no fue posible su versión y se adujo que nos mantuviéramos pendientes pero ya pasó una semana sin respuesta.

 

Back To Top