El defensor Oquelí Domínguez Ramos fue asesinado en su casa de Guapinol, este 15 de junio de 2023, este crimen se suma a otros más que se han producido y el Estado de Honduras no ha hecho nada para proteger a los y las defensoras del Río Guapinol a pesar de los sistemáticos asesinatos y otra violencia, además que son beneficiarios del Mecanismo Nacional de Protección.
A través de Facebook, en el perfil Guapinol Resiste, se informó de este suceso violento contra la vida de otro defensor del Río Guapinol, donde la empresa Inversiones Los Pinares continúa contaminando la ´principal fuente de agua y el Parque Nacional Carlos Escaleras, sin que el gobierno haga nada por impedirlo.
La madre de Oqueli resultó herida durante el ataque armado, que se produce pocos días después de que la empresa minera Los Pinares del Grupo Emco de Lenir Perez despidiera masivamente a cientos de empleados por motivos desconocidos, provocando aún más un ambiente de miedo y riesgo para las personas defensoras de la región.
Oqueli es hermano de Alí Domínguez, también asesinado por desconocidos en motocicleta, junto con Jairo Bonilla, el 7 de enero de 2023 en Guapinol. Ambos son hermanos del internacionalmente reconocido defensor Reynaldo Domínguez, quien ha sido sistemáticamente perseguido por el Estado hondureño a través de la criminalización y víctima de campañas de desprestigio y difamación por su labor de defensa y protección del Parque Nacional Carlos Escaleras.
A pesar de los llamados al Estado hondureño para que proteja a todas las personas defensoras de la zona, y para que realice una investigación exhaustiva e independiente sobre la violencia y los asesinatos anteriores, como también las ilegalidades cometidas por Grupo Emco, no ha habido respuesta por parte de las autoridades y la ola de violencia no ha hecho más que empeorar, dejando en una situación de vulnerabilidad total a las personas defensoras en la zona. La causa de la violencia es el proyecto de minería ilegal, que sólo ha causado muerte y destrucción.
“Exigimos el fin de la violencia provocada por la instalación ilegal del megaproyecto de Los Pinares/Ecotek/Grupo Emco, y que el Estado hondureño cumpla con sus obligaciones de proteger la seguridad física de las y los defensores y sus familias”.
El Estado Hondureño debe tomar acciones inmediatas y concretas para proteger a las y los defensores del Comité Municipal, ya sus familiares e iniciar inmediatamente una investigación pronta e independiente por parte de autoridades calificadas en Tegucigalpa, señala la comunicación.
Del deber del Estado de Honduras
El Congreso Nacional aprobó mediante decreto legislativo 34-2015, la Ley de Protección para personas defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, entre las obligaciones del Estado del Estado de Honduras están:
Diferentes instancias internacionales, después de las reiteradas denuncias de sociedad civil y gremios, han señalado la urgente necesidad de que el Estado pase a preocuparse por la protección de las personas beneficiarios de la Ley.
Le Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en su visita in loco a Honduras del 24 al 28 de abril de este año, a través de observaciones dijo:
Morris Tidball-Binz , Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias de la ONU, en su visita a Honduras del 23 de mayo al 02 de junio de 2023, expresó su preocupación sobre el mismo tema.