Sábado, Nov 2024

Seleccione su idioma

En la foto de la izquierda el oficial junto a la presidenta Xiomara Castro es el general de policía Juan Manuel Aguilar Godoy y el de la derecha es el Comisionaldo General Félix Adrián Colindres .La foto de abajo es el busito donde torturaron estos oficiales a defensores y estudiantes

Los oficiales Juan Manuel Aguilar Godoy, General de Policía y Felix Adrián Colindres Hernández, Comisionado General, quienes participaron en torturas contra estudiantes y defensores de derechos humanos en la UNAH, en el año 2017, fueron nombrados por la presidenta Xiomara Castro como parte de la cúpula policial, después de la masacre ocurrió en la cárcel de mujeres, donde fueron asesinadas 46 privadas de libertad el pasado 21 de junio de 2023.

El 08 de septiembre de 2017, Tomy Morales, de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU; Carlos del Cid, de la Acción Ecuménica de Derechos Humanos AEDH; Ariel Díaz, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH y Hedme Castro de ACI-Participa, fueron salvajemente torturados por policías al mando de los oficiales ahora premiados por su historial de violaciones a los derechos humanos.

También fueron torturados los estudiantes Mario Noé Silva; Cristian Josué Sanabria; Santos Alfredo Ruíz; Nahún Eduardo Portillo; Brayan González; Eduín Fabricio Salas; Andi Fran Villanueva y José Francisco Bustillo.

Los afectados fueron víctimas de una emboscada policial dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras gestionada por la ex rectora Julieta Castellanos, en el marco de las protestas estudiantiles por la defensa de la educación pública.

Este es el video del se evidencian la crueldad de estos oficiales de policia vealo aqui

La Mesa de Derechos Humanos promovió una denuncia ante el Ministerio Público contra estos dos oficiales y Marlon Agustín Vásquez Palma, después de una serie de presiones el juicio fue iniciado hasta febrero de 2018 y posteriormente la jueza Gabriela Cristina Gallo, del Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán, les otorgó ilegalmente un sobreseimiento definitivo. Aunque la Mesa promovió una acción penal contra ella abuso por autoridad de autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios, la misma no tuvo efecto, por el alto grado de impunidad en que se desempeñaron los aparatos de seguridad y la ex rectora castellanos.

Para recordar la acción impulsada por la Mesa de los Derechos Humanos, este es el proceso del Ministerio Público:

El depositar cargos tan importantes en manos de torturadores que además cometieron detención ilegal contra los estudiantes y defensores, que fueron llevados encadenados de pies y manos a celdas policiales y después ante un juez, es dar carta blanca para que actúen cometiendo más violaciones a los derechos humanos, los cuales no han sido observados por la presidenta Castro quien prometió en su plan de gobierno combatir la impunidad.

Las torturas dejaron tumbas secuelas tanto físicas como psicológicas  en los defensores . Para el caso, Carlos del Del Cid perdió gran parte de su visión en uno de los ojos, por el efecto del gas lacrimógeno que fue lanzado contra sus rostros.

Este es el comunicado donde se oficializan los cargos de los oficiales torturadores: 

Antecedentes del caso:

 

Back To Top