La Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia a través de un comunicado público este 11 de julio de 2023, denunció que la titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, insiste en que la abogada Karen Alicia Motiño Valerio, sea incluida en el listado a autopostulantes para el cargo de Fiscal General y Adjunto, a pesar que fue descalificada por presentar inconsistencias en la documentación presentada ante la Junta Proponente.
El comunicado señala que Motiño Valerio ha sido pieza clave en la aprobación del nuevo Código Penal, que contiene disposiciones que fomentan la corrupción y la impunidad en el país.
Para el próximo 01 de agosto la Junta Proponente debe enviar una nómina de cinco candidatos al Poder Legislativo para que se escoja a quienes ostentarán el cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto , que deberán ser electos por una mayoría calificada de 86 votos de los diputados del parlamento hondureño, para el período 2023-2028.
No obstante lo que debe ser un proceso transparente y sin injerencia política, se presenta como uno más donde los partidos políticos se dividen el pastel y contaminan la elección. Al final las personas a los cargos antes mencionados llegan con compromisos que no les dan independencia en su gestión. La elección de la actual Corte Suprema de Justicia, dejó malos presagios en el sentido de que no fue electa para que actúe de acuerdo a lo dispuesto en la Ley sino amarrada a intereses políticos.
Este es el comunicado emitido por la organización antes mencionada: