La presidenta Xiomara Castro sería la responsable de detener el nombramiento y juramentación de la representante de la sociedad civil ante el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, (MNP-CONAPREV), electa en asamblea de organizaciones desde el 25 de Julio. de 2023, o sea ya casi dos meses han pasado y la juramentación que debe ser de inmediata pero no se ha realizado.
Según el artículo 23 del Reglamento de la Ley del MN-CONAPREV, éste está integrado por tres expertos o expertas, cuya designación le corresponde una al Poder Legislativo, otra al Poder Ejecutivo y una tercera a las organizaciones de sociedad civil que trabajan en la prevención. . . de la tortura, rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad.
Presidenta no le ha dado la orden para el nombramiento y juramentación
Ante la demanda de cumplimiento de la juramentación de la abogada Mildred Meléndez, electa legalmente por las organizaciones de sociedad civil que trabajan el tema de privados de libertad, que realizó la asamblea para tal efecto desde julio de este año, la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización argumenta que no tiene la orden de la presidenta Castro para proceder a la juramentación.
Pasosdeanimalgrande.com tuvo acceso al oficio número 412-DSE-2023, firmado por el ministro de esa dependencia, Tomás Vaquero, aquí parte del oficio enviado a organizaciones de sociedad civil donde se excusa por la falta de juramentación y le tira la pelota a la presidenta de la república:
La representación de la sociedad civil ante MN-CONAPREV es el equilibrio de la balanza
Alba Mejía, subdirectora del Centro para la Prevención Tratamiento y Rehabilitación contra la Tortura, CPTRT, manifestó la semana pasada ante medios de comunicación que la falta de nombramiento y juramentación de la abogada Meléndez trae graves consecuencias para las personas privadas de libertad debido a que solamente están las dos representantes del gobierno del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, tanto del Ejecutivo como del Congreso Nacional.
El representante de la sociedad civil debe asumir la presidencia de MN-CONAPREV de inmediato, pero la falta de cumplimiento de la Ley por parte de la presidenta Castro y de la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización, impulsa que se estén dando informes sesgados para que no afecta al gobierno y se informe de la gravísima situación que se está dando en las cárceles donde se aplican torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes contra las personas privadas de libertad, que traerá como consecuencia demandas internacionales contra el Estado de Honduras.
La pregunta obligada es: En realidad es la presidenta Xiomara Castro que no ordena el nombramiento y juramentación de la representante de la sociedad civil o es abuso de autoridad solamente del ministro de la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización?.
Qué hay detrás de este asunto tan trascendental para la vida de las personas privadas de libertad. Es acaso un zarpazo para dejar a la sociedad civil sin acción en las cárceles, a las cuales no tienen acceso las organizaciones actualmente o son objeto de graves abusos junto a los familiares de quienes guardan prisión en las diferentes cárceles.
Esas preguntas le quedan para respuesta a la presidenta Xiomara Castro a quien la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización le está echando la culpa.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, ya tiene conocimiento de esta situación pero aún no se ha pronunciado al respecto.